SANTIAGO.- Hoy partió al exterior la primera parte de una delegación de parlamentarios chilenos que explicará, en varios países, la posición del gobierno del Presidente Ricardo Lagos sobre la reclamación boliviana de una salida soberana al mar por territorio chileno.
La misión pretende frenar la "ofensiva" diplomática internacional que el gobierno de La Paz tiene previsto fortalecer, según anticiparon algunos de los delegados chilenos.
La comitiva está integrada por los diputados Juan Masferrer (UDI), Fulvio Rossi (PS), Edgardo Riveros (DC), Carlos Jarpa (PRSD) y Carlos Kuschel (RN).
Los legisladores visitarán Italia, su primera escala, y luego Alemania para explicar la posición chilena ante la petición boliviana, que perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico (1879-83), ratificada por el Tratado de 1904.
El gobierno chileno, en coordinación con el Poder Legislativo, conformó una delegación de senadores y diputados que emprenderán un periplo por varios países para argumentar que no es factible revisar las fronteras entre los dos países.
Las misiones fueron formadas para anticiparse y "neutralizar" el plan que al parecer tiene La Paz para buscar respaldo a su postura en la III Cumbre América Latina-Unión Europea (UE), prevista para mayo próximo en Guadalajara (México).
Los senadores Jaime Gazmuri, Jorge Pizarro, Sergio Romero y Hernán Larraín partirán a finales de este mes a una gira por Francia, Bélgica e Irlanda, donde buscarán contactos con funcionarios de los gobiernos de cada país y de la Unión Europea.
A mediados de este mes, la misma delegación se distribuirá para visitar Perú, Uruguay, Brasil, Colombia y Venezuela.
Los parlamentarios entregarán antecedentes históricos y ratificarán la vigencia de los acuerdos internacionales, mediante los cuales se zanjó el conflicto bélico decimonónico.
Los parlamentarios bolivianos también planifican viajar y ya han agendado algunos viajes por Latinoamérica y Europa para fortalecer la exigencia altiplánica de una salida soberana al Océano Pacífico.
Las tensiones entre Chile y Bolivia resurgieron en octubre pasado, cuando el Presidente boliviano, Carlos Mesa, reflotó la reclamación de una salida soberana al mar por territorio chileno.
En respuesta, el gobierno de Ricardo Lagos respondió que las fronteras quedaron definidas en el Tratado de 1904, por lo que -en su opinión- no hay ningún tema pendiente en esa materia.
No obstante, Lagos ha afirmado que está dispuesto a conversar sobre la petición para elevar las facilidades de acceso al mar, pero sin hablar de soberanía.