SANTIAGO.- La Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, realizó este lunes el primer llamado a licitación pública para la reparación y mantención de la vía férrea que permitirá el acceso ferroviario a los puertos de Valparaíso y San Antonio, en el marco del Plan Trienal 2003-2005.
Los tramos a concesionar son Alameda-Limache; Limache-Puerto Valparaíso; Alameda-Talagante; Talagante-Barrancas y Paine-Talagante.
El objetivo de este proceso, que implica una inversión aproximada de 25 millones de dólares, es otorgar al contratista las obras de reparación de la vía, y dejar a su cargo la mantención de ésta por un plazo de 15 años.
En total son cuatro los proyectos que suman 1.578,5 kilómetros de vía y que implicarán una inversión de alrededor 280 millones de dólares.
Los otros tramos serán Alameda-Chillán; Chillán-Temuco; San Rosendo-Talcahuano y Temuco-Puerto Montt. A esto se agrega el proyecto de señalización, electrificación y comunicaciones de la vía entre Alameda y Temuco.
EFE se encuentra en pleno proceso de ejecución de su Plan Trienal 2003-2005 el cual implica inversiones por 693 millones de dólares en nuevos productos, y modernización de servicio y gestión de la compañía.