EMOLTV

Ex embajador confirma espionaje a sede chilena ante la ONU

En entrevista con el diario "El País", Juan Gabriel Valdés dijo que la mayoría de los teléfonos de la embajada fueron intervenidos en febrero de 2003, en medio del debate sobre la guerra en Irak.

10 de Febrero de 2004 | 09:15 | AFP
MADRID.- La misión chilena ante las Naciones Unidas fue espiada en febrero de 2003 durante los debates sobre la resolución para permitir el uso de la fuerza contra Irak, según el entonces representante chileno ante la ONU, Juan Gabriel Valdés, citado este martes por el diario "El País".

Después que la prensa británica señalara que se había puesto en marcha una operación de control de comunicaciones sobre países indecisos a la hora de votar la resolución para la guerra en Irak "llamamos a los servicios técnicos para verificar si los teléfonos de la misión de Chile ante la ONU estaban intervenidos".

"La verificación dio resultado positivo. En efecto, constatamos que la gran mayoría de teléfonos estaban intervenidos", aseguró el embajador chileno en Buenos Aires, a "El País" en conversación telefónica desde Santiago de Chile.

En febrero de 2003, Estados Unidos, Gran Bretaña y España necesitaban ocho de los quince votos del Consejo de Seguridad de la ONU para lograr sacar adelante una resolución que permitiera el uso de la fuerza contra Irak, pero algunos países, entre ellos Chile, se encontraban "indecisos", según palabras del embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte.

En marzo de 2003, la prensa británica publicó que Estados Unidos había pedido apoyo a Londres para intervenir los teléfonos de esos países "indecisos" (Chile, México, Angola, Camerún, Guinea, Bulgaria y Pakistán) con el fin de lograr datos que pudieran "facilitar a los responsables de la política de Estados Unido una ventaja en la obtención de resultados favorables", relata "El País".

La falta de apoyo final a su propuesta obligó a Washington, Londres y Madrid a retirar su propuesta, a la que se oponían frontalmente Rusia, Francia y China, pidiendo más tiempo para los inspectores de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?