SANTIAGO.- El Gobierno reaccionó a las declaraciones del ex embajador ante la ONU Juan Gabriel Valdés, y aseguró que el espionaje del que fue víctima la misión chilena ante ese organismo fue resuelto por la Cancillería en forma reservada.
"En su momento nosotros tomamos conocimiento de la intervención telefónica y se hicieron valer ante los organismos respectivos nuestra preocupación sobre el tema. Estimamos que era un tema sensible, como en toda orden de cosas en estas materias se actúa a través de los canales diplomáticos y de manera reservada. De tal manera que es un tema superado", declaró el vocero (s) de la Moneda, Patricio Santa María.
En entrevista con el diario "El País", el actual embajador ante Argentina, Juan Gabriel Valdés, confirmó que la sede chilena ante la ONU fue espiada en febrero de 2003 cuando nuestro país aún no decidía si apoyaría a Estados Unidos y Gran Bretaña en su decisión de invadir Irak.
Santa María declinó confirmar si el Gobierno de Estados Unidos está detrás del espionaje, y dijo que eso "está dentro de la reservas que uno debe mantener en las relaciones internacionales".
"Nosotros hicimos valer nuestro derechos de manera responsable ante los distintos organismos que pudieron aparecer vinculados a las situaciones como ésta. Recibimos las explicaciones del caso y el tema está superado", reiteró.
El ministro secretario general de Gobierno (s) aseguró además que las relaciones internacionales que mantiene nuestro país son normales y estables.