LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, reveló hoy que el embajador Carlos Iturralde se reunió con sus pares del Caribe y Centroamérica para promover el reclamo boliviano de acceso al Océano Pacífico, con vistas a la próxima asamblea ordinaria de la OEA que se celebrará en Quito, en junio próximo.
El mandatario boliviano manifestó que la representación de las naciones caribeñas y centroamericanas en la Organización de Estados Americanos (OEA) es importante, al punto que recientemente designó a Iturralde para explicar la reivindicación marítima boliviana.
"La OEA tiene hoy 34 naciones, casi la mitad de ellas pequeños países del Caribe, que son muy importantes, y algunas economías muy significativas a las que queremos acercarnos para explicarles nuestra posición", declaró Mesa en la ciudad de Oruro, 230 km al sur de La Paz.
"Estamos trabajado intensamente, hemos trabajado en una gestión muy importante en el Vaticano con nuestro embajador, y hemos nombrado a Carlos Iturralde como embajador especial ante los países del Caribe y Centroamérica", agregó.
Bolivia ha puesto nuevamente en el tapete su centenario reclamo de acceso a la costa del Pacífico perdida durante la guerra de 1879, teniendo de aliado a Perú.
"Este es un tema en el que vamos a continuar", manifestó el presidente boliviano.
Por su lado, el canciller Juan Ignacio Siles confirmó que el tema será expuesto también ante la Organización de Naciones Unidas.