EMOLTV

Heraldo Muñoz afirma que Chile confía en las grandes potencias

El embajador de Chile ante Naciones Unidas reiteró que el espionaje del que fue víctima la legación chilena ante el organismo internacional "es un asunto que quedó en el pasado".

11 de Febrero de 2004 | 10:05 | Orbe
SANTIAGO.- El embajador de Chile ante Naciones Unidas (ONU), Heraldo Muñoz, afirmó que el espionaje que sufrió la legación chilena en el organismo internacional a principios de 2003, no ha afectado la relación con otras naciones, principalmente con las que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

"Sin duda existe confianza, siempre hay que tener cuidado y resguardar la seguridad de las misiones, pero hay una enorme confianza con todos los países miembros del Consejo", sentenció el diplomático en entrevista con Radio Cooperativa.

Muñoz agregó que a pesar que no hay dudas sobre otros países, "siempre estamos alerta a resguardar la seguridad de nuestras misiones diplomáticas".

Consultado por las repercusiones que podrían tener las declaraciones del embajador en Argentina y ex representante ante ONU, Juan Gabriel Valdés, Muñoz recalcó que se trata de un tema solucionado.

Valdés reconoció al diario español "El País" que Chile fue espiado en momentos que el Consejo de Seguridad analizaba la situación en Irak -previa la invasión unilateral que realizaron Estados Unidos y Gran Bretaña.

"Efectivamente el tema está superado, en su momento se realizó una investigación sobre esa denuncia y las conclusiones de esas investigaciones se hicieron llegar no sólo a las autoridades nacionales, sino que también a Naciones Unidas, de modo que eso ya es un asunto que quedó en el pasado", aseveró el ex vocero de Gobierno.

Agregó que a su juicio "no es útil comentar más al respecto, porque es un asunto que ocurrió hace tanto tiempo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?