EMOLTV

Toxicóloga advierte sobre contaminación de otros alimentos con vibrión

Laura Börgel, secretaria técnica de la Red de Toxicología de Chile, explicó que utilizar los mismos utensilios y superficies para preparar una ensalada, tras manejar mariscos bivalvos crudos contaminados con el vibrión parahemolítico, puede también provocar una contaminación cruzada.

12 de Febrero de 2004 | 09:30 | Orbe
SANTIAGO.- La secretaria técnica de la Red de Toxicología de Chile, Laura Börgel, señaló que a pesar de que "no debiera tener ningún problema" quien consuma mariscos cocidos, el contagio con el vibrión parahemolítico se puede dar por la mala preparación de otros alimentos contaminados por los productos marinos.

Börgel explicó que utilizar los mismos utensilios y superficies para preparar una ensalada, tras manejar mariscos bivalvos crudos, puede también provocar una contaminación cruzada.

En entrevista con Radio Cooperativa, la toxicóloga detalló que los síntomas comienzan "en un promedio entre seis y dos horas, y dependiendo de la cantidad ingerida", y se manifiestan con "vómitos y diarrea, principalmente, y con mucho dolor abdominal".

Ante esta situación llamó a concurrir de inmediato a un centro asistencial, y en caso de estar lejos de uno, aislar al paciente e hidratarlo de forma constante.

Laura Börgel recalcó que el riesgo de mortalidad es "limitado" comparado con otro vibrión como el cólera, pero los malestares se pueden extender entre tres y ocho días.

Finalmente, la experta señaló que los brotes epidémicos son "habituales son Estados Unidos, parte de Asia, parte de Japón", pero "Chile ha empezado a tener en los últimos años estos brotes, que probablemente se atribuyen al aumento de las temperaturas en las aguas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?