SANTIAGO.- Por casi tres horas el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, prestó declaración ante la ministra en visita Gloria Ana Chevesich, quien investiga una serie de irregularidades administrativas vinculadas al Ministerio de Obras Públicas, en el marco del denominado caso GATE.
La autoridad llegó cerca de las 9:00 horas hasta las dependencias del 17° Juzgado del Crimen de Santiago, en donde habría sido requerido sobre los contratos firmados en 1997-1998 por el MOP con el Instituto de Economía (Idecon) -organismo privado que formaron académicos de la Universidad de Chile- que habrían servido para pagar sobresueldos a varios personeros.
Guillermo Díaz estaba a la cabeza de Concesiones del MOP en la época en que se firmaron los contratos indagados por la magistrada, los que habrían servido para blanquear los fondos que el Ministerio cobraba a las consultoras para trabajar con ellas.
Idecon -en vías de extinción- fue creado por el académico Ricardo Paredes. Lo sucedió en el cargo en 1997 Óscar Larrañaga, quien junto a su segunda de a bordo, Claudia Peirano, se espera sean citados al tribunal en los próximos días.
A la salida del interrogatorio el personero rehusó entregar detalles de la diligencia y de los supuestos sobresueldos que habría recibido mientras trabajó en el MOP.