SANTIAGO.- En general, cuando las mamás compran el uniforme escolar a sus hijos suelen fijarse en el precio de lo que están adquiriendo, pero a veces, el apuro hace que compren en la tienda que primero se les ocurra o en el que les queda más cerca de sus casas.
Craso error, pues ahora más que nunca se hace imperativo prestar atención a la tiendas que comercializan esta ropa. ¿La razón? Que hay un 151% de diferencias entre los lugares que tienen un promedio de precios más económicos y los que son más costosos.
Según un estudio del Servicio nacional del Consumidor, las casas comerciales que presentan las tarifas más bajas en uniformes escolares son Corona y La Polar.
"En esas tiendas se pueden adquirir dos o más conjuntos. Por el contrario, por esa misma cantidad, en otros lugares se puede comprar sólo un uniforme. Por eso llamamos a las madres a que coticen previamente, de manera de encontrar los más conveniente para cada familia", dijo el director del Sernac, Alberto Undurraga.
Pero, ¿qué pasa con los que compran con tarjeta de crédito? En ese caso la cautela tendrá que ser mayor, pues según dice Undurraga, no existe ninguna seguridad con respecto a los intereses que cobran las multitiendas.
"Como ya habíamos advertido en una anterior encuesta, 9 de 12 casas comerciales cobra intereses por sobre el máximo legal. El problema con esto es que la ciudadanía no tiene información acerca de estos márgenes. Esperamos resolver este problema por la vía legislativa", agregó.
En tanto, el ministro de Educación, Sergio Bitar, quien también estaba presente en la conferencia de prensa, recordó que "ningún colegio puede imponer una marca determinada de uniforme a sus alumnos". Además expresó que los niños que, por alguna razón u otra no lleguen a clases con su indumentaria completa, no se les podrá impedir el acceso.