SANTIAGO.- Una supuesta red de tráfico de Menores en San Antonio detectó el director de la Quinta Región del Servicio Nacional de Menores (Sename), Alex Hernández.
Según los antecedentes entregados por el organismo, son tres los lactantes entregados a matrimonios extranjeros de manera ilegal.
Por ello, la institución anunció una querella contra quienes resulten responsables de este ilícito, ya que probablemente esto puede constituir tráfico de menores.
La custodia de los lactantes fue entregada por las madres a través de la abogada santiaguina Norma Caamaño a los tres matrimoniosextranjeros -dosespañoles yuno uruguayo-chileno- a través de un escrito ante notario.
Sin embargo, para sacar a un menor del país ese trámite no es suficiente, por lo que esto se debe ratificar ante un tribunal de menores, es por esto, que se acudió al Juzgado de Menores de San Antonio.
Según declaró el titular regional del Sename, lo que llamó la atención de la jueza subrogante del Juzgado de Menores de San Antonio, Sandra Faúndez, fue que los tres casos fueran tan similares y que las causas fueran llevadas por la misma abogada. Por ello, la magistrada decidió entregar los antecedentes a la fiscalía.
"Nos parece extraño que se esté pretendiendo burlar las leyes tratando de sacar niños al extranjeros con matrimonios que están de paso en Chile", declaró Hernández.
Por ahora, no hay antecedentes que hubo pago por el traspaso de la tuición, pero sin embargo, el actuar de los matrimonios extranjeros se salta todos los procedimientos que la ley de adopción establece, así lo señaló Hernández.
En estos momentos, los lactantes se encuentran en la zona bajo la custodia de los extranjeros, por lo que el Sename presentará un recurso de protección para los menores, informó Radiochilena.cl.