EMOLTV

Autoridades detectan productos tóxicos tras fiscalización de útiles escolares

Los tres productos, que fueron detectados en la calle Meiggs, presentan niveles de plomo que pasan lo normal, lo que tiene un carácter nocivo para los menores de edad.

13 de Febrero de 2004 | 15:58 | Orbe
SANTIAGO.- En una fiscalización efectuada durante esta mañana a locales comerciales de la calle Meiggs, el intendente (s) de la Región Metropolitana, Danilo Núñez, y la directora del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), Soledad Ubilla, descubrieron tres productos escolares que no cumplen los niveles de salubridad permitidos.

Se trata de lápices de cera Osmar, plasticina Carolina y acuarelas de procedencia china, presentan niveles de plomo que pasan lo normal, lo que tiene un carácter nocivo para los menores de edad.

"Lo que pasa es que los niños, sobre todo los más chicos, se lo comen y el plomo se acumula, no se elimina del organismo, entonces hay efectos tóxicos agudos que si comen mucha cantidad de plomo le pueden ocurrir. Pero los más graves son los efectos tóxicos crónicos que son acumulados, el más importante es el que se produce deterioro intelectual, retraso mental y eso es un tema que tenemos que evitar a toda costa", señaló la directora del Sesma.

El intendente (s) realizó un llamado para que las familias no compren artículos escolares en el comercio ambulante, ya que en esa instancias no tienen el poder fiscalización.

Núñez indicó "Nosotros estamos combatiendo el comercio ambulante permanentemente, pero no tenemos la fiscalización que hace el Sesma, porque uno sabe que el comercio ambulante se retira de una vez cuando se van a revisar los productos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?