EMOLTV

ADN confirma identidad de Jorge Matute Johns

Los restos hallados el viernes pasado corresponden en un 99,99% con los del joven desaparecido en 1999, informó la Policía de Investigaciones.

16 de Febrero de 2004 | 08:16 | El Mercurio en Internet
Jorge Matute
SANTIAGO.- El director (s) de la Policía de Investigaciones, José Castro, ratificó que las pruebas de ADN confirman en un 99,99% que los restos óseos hallados en la ribera del río Biobío corresponden a Jorge Matute Johns.

Los resultados, que fueron confirmados más tarde por el Ministerio Público de la Octava Región, fueron anunciados a primera hora de esta mañana por el padre de la víctima, Jorge Matute Matute, quien dijo que "espero que la muerte de Coke no sea en vano" en cuanto a nunca más vuelva a ocurrir algo similar en el país.

"Estamos iniciando nuestro duelo, en el cual necesitamos llorar mucho, hemos sufrido muchas cosas, pero también Jorge nos enseñó a luchar", agregó emocionado.

Junto al perito químico Juan Ríos Hernández y el jefe de Laboratorio de Criminalística (Lacrim), Herman Ocares, José Castro manifestó su satisfacción por el trabajo realizado por el equipo durante el fin de semana, que permitió llegar hoy día a los resultados prometidos el día viernes.

Agregó que las osamentas serán remitidas al Instituto Médico Legal para la identificación y determinación de las causas de muerte del joven desaparecido en 1999.

El cuerpo examinado por los peritos de Investigaciones estaba casi en su totalidad y los restos que aún faltan por examinar vienen en camino a Santiago desde Concepción.

El perito químico Juan Ríos Hernández dijo que en la investigación fueron utilizados mayormente huesos largos (fémur, tibia y húmero) y que a partir de esas muestras, que eran 100, se extrajo el ADN y fue comparado con las muestras sanguíneas de los padres, lo cual resultó positivo en un 99,99%.

El viernes pasado se dispuso que un equipo de profesionales del laboratorio de criminalística, integrado por cinco personas, se dedicara en forma exclusiva al caso, lo cual tuvo sus resultados hoy a las 6:00 de la mañana.

El funcionario destacó la rapidez de las pericias, las que -precisó- demoran normalmente entre seis a ocho días y un mes.

Pese al escepticismo inicial, producto de las numerosas ocasiones en que habían surgido pistas falsas sobre el caso, las pruebas científicas realizadas a los restos hallados ponen fin a la larga búsqueda de la familia del joven universitario desaparecido en 1999 desde la discoteca La Cucaracha de Concepción.

La causa será remitida al ministro en visita subrogante Jaime Solís de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Matute Johns fue visto por última vez al interior de la discoteca en Talcahuano, el 20 de noviembre de 1999, día en que se perdió su rastro.

Desde ese momento la familia del joven había desplegado intensos esfuerzos para dar con su paradero, sin que las investigaciones judiciales hayan aclarado las circunstancias de su desaparición y posterior destino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?