EMOLTV

Comienza reunión de vicecancilleres

Pese a que el encuentro fue concertado para tratar el proyecto de licitación de las operaciones del puerto de Arica, el Gobierno boliviano aseguró que pondrá sobre la mesa el uso de las aguas del río Silala.

16 de Febrero de 2004 | 10:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Sin declaraciones de ninguno de los dos vicecancilleres, comenzó hoy la reunión bilateral entre Chile y Bolivia, que se lleva a cabo en la Academia Diplomática.

Ambos personeros llegaron por separado al lugar del encuentro. Primero lo hizo Cristián Barros y luego el vicecanciller boliviano, Jorge Gumucio, quien al ser consultado si estaba esperanzado, respondió con un escueto "sí".

Antes de que comenzara la cita, el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP) Carlos Mladinic, explicó a la prensa sus expectativas con respecto a la reunión de hoy en cuanto a que espera que ésta sirva para aclarar las dudas acerca de la licitación del puerto de Arica. "Estamos abiertos a cualquier propuesta porque Chile quiere aportar un puerto que sirva al desarrollo de la región".

Agregó que no están cerrados a ninguna propuesta y que "la idea es desprejuiciar el proceso".

Bolivia abordará asunto del Silala

LA PAZ.— El canciller de Bolivia Juan Ignacio Siles dijo que su país abordará el uso de las aguas del Silala en la reunión que sostienen hoy en Santiago los vicecancilleres de ambos países.

Aunque la cita de Jorge Gumucio con su colega chileno Cristián Barros ha sido concertada para tratar el proyecto chileno de licitación de las operaciones del puerto de Arica, a lo que se opone Bolivia, también se abordará el asunto del contencioso del Silala, anticipó Siles.

El ministro de Trabajo de ese país, Luis Fernández declaró hoy a la prensa que el "Silala es un manantial, y no un río de cauce internacional como se pretende hacer ver, y es por eso que el estado boliviano exige el resarcimiento (económico) respectivo".