EMOLTV

Gobierno rechazará cualquier reivindicación marítima en reunión de vicecancilleres

El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, dijo que si el vicecanciller Jorge Gumucio se pronuncia al respecto, "la respuesta permanente y de principios del Gobierno de Chile es que los temas de soberanía no son tocables".

16 de Febrero de 2004 | 11:51 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, señaló que el Ejecutivo no aceptará que Bolivia ponga sobre la mesa el tema de la reivindicación marítima en la reunión de vicecancilleres que se celebra hoy en la Academia Diplomática.

En conversación con radio Cooperativa, el secretario de Estado advirtió que si el vicecanciller boliviano, Jorge Gumucio, se pronuncia al respecto, "la respuesta permanente y de principios del Gobierno de Chile es que los temas de soberanía no son tocables".

Sin embargo, Vidal dijo estar optimista con el encuentro, al decir que "con este primer contacto a nivel de vicecancilleres se retoma el diálogo político. Es un paso en la dirección correcta".

En ese sentido, recalcó que "la política permanente del Gobierno en esta materia es buscar el diálogo, los acuerdos en el marco de los tratados. Es otra buena señal que permite, después de las turbulencias, poder dialogar, sentarse a conversar sobre la cantidad enorme de temas de cooperación que tenemos entre Chile y Bolivia".

Al respecto, dijo que "el retorno del embajador chileno a Venezuela es también un paso de tranquilidad y normalidad en las relaciones con ese país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?