EMOLTV

Vicecanciller boliviano no descarta abordar mediterraneidad

El subsecretario de la Cancillería chilena Cristián Barros expresó que era perfectamente posible tratar el tema de una salida al mar "siempre y cuando no involucre soberanía".

16 de Febrero de 2004 | 13:24 | Matías Bakit, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El vicecanciller boliviano Jorge Gumucio dijo hoy que no descarta que se trate el tema de la mediterraneidad boliviana en la reunión que se está llevando a cabo entre los subsecretarios de Relaciones Exteriores de Chile y Bolivia en Santiago.

Con eso queda claro, a pesar de la voluntad del gobierno de Chile, que Bolivia sí planea poner el tema en discusión en lo que queda de la jornada. En respuesta a ello, el vicecanciller chileno Cristián Barros expresó que era perfectamente posible tratar el tema de una salida al mar para Bolivia "siempre y cuando no involucre soberanía".

En la primera parte de esta reunión, realizada en la Academia Diplomática, se analizaron aspectos de los acopios mineros, del libre tránsito entre los dos países y, muy especialmente, el tema de la licitación del Puerto de Arica.

Para Gumucio, el tema de la concesión del puerto es fundamental "pues vulneraría los acuerdos vigentes".

Cabe recordar que el tratado de 1904 estipulaba que Chile debía dar todas las facilidades al país altiplánico para sus exportaciones. Bajo esa perspectiva, Arica sería la principal salida al mar.

En conformidad con esto, el gobierno boliviano cree que debió ser consultado antes de que se decretara la licitación, pues la previsible alza de precios que se producirá al arreglar el puerto y al quedar éste en manos de una sola firma, afectaría los intereses de los exportadores de su país.

Ante esto, la defensa que está esgrimiendo el vicecanciller, Cristián Barros, consiste en resaltar que la intención del gobierno no es perjudicar el comercio boliviano. Para acompañar hechos con palabras, los empresarios del país vecino que estén interesados en participar del proceso de concesión, recibirían facilidades. Uno de los beneficiados con esto podría ser el empresario José Saavedra Banzer.

Además, tanto el concesionario como el Estado deberán cumplir con todas las obligaciones y tratados internacionales vigentes, vale decir, invertir en infraestructura y facilitar el almacenamiento, acopio y depósito comercial de los productos bolivianos.

El personero boliviano aseveró que aún no se puede dar una respuesta a ninguno de los temas que se están abordando pues aún faltan por terminar las reuniones de hoy y de mañana.

"De todas formas hemos entendido que el Gobierno de Chile tiene la comprensión para acoger nuestras demandas".

Luego de la reunión, que se extendió por un lapso de dos horas, el vicecanciller Cristián Barros destacó la voluntad del Gobierno chileno de restablecer las relaciones diplomáticas con el país altiplánico.

"Estamos disponibles para la reapertura de las relaciones diplomáticas, pero ésta es una decisión soberana del Gobierno boliviano y finalmente de él depende si lo acepta o no".

Gobierno insiste: temas de soberanía no son tocables"

Esta mañana, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, señaló que el ejecutivo no teme que la reunión de vicecancilleres de Chile y Bolivia sirva para que nuevamente el país vecino ponga sobre la mesa el tema de la reivindicación marítima.

El personero de Gobierno advirtió que si el vicecanciller boliviano, Jorge Gumucio, aprovecha la ocasión para incluir el asunto en el temario previamente acordado por las partes, "la respuesta permanente y de principios del Gobierno de Chile es que los temas de soberanía no son tocables".