EMOLTV

Bolivia no trató demanda marítima

Los vicecancilleres de Chile y Bolivia suscriben acuerdos sobre control fronterizo y aduanero.

17 de Febrero de 2004 | 13:14 | Matías Bakit, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los vicecancilleres de Chile y Bolivia, Cristián Barros y Jorge Gumucio, suscribieron hoy dos acuerdos con el fin de estrechar los vínculos entre ambos países. Éstos son un convenio sobre controles integrados de frontera y otro sobre cooperación e intercambio de información en materias aduaneras.

Barros dijo que durante la reunión se habían abordado todos los asuntos de la agenda y que "esto nos permitió enterarnos de las observaciones de Bolivia con respecto a ciertos temas".

Uno de las principales materias tratadas fue la licitación del puerto de Arica, situación que el vicecanciller boliviano Jorge Gumucio calificó de "muy importante porque se trata de uno de los mayores puertos que tiene el comercio boliviano".

"Expresamos nuestra preocupación con argumentos jurídicos y técnicos, a cambio recibimos explicaciones del Gobierno chileno, pero de todas formas este tema tendrá que tratar en una próxima reunión en La Paz", dijo Gumucio.

Demanda marítima

Al ser consultado si el representante boliviano puso sobre la mesa la demanda de una salida al mar, Barros dijo que ese tema no se había tratado.

Al respecto, Gumucio expresó que "lo del mar es la prioridad número uno de nuestro Gobierno, pero se tratará en las instancias correspondientes. Creemos que ésta no era la ocasión propicia para hacerlo".

En el encuentro, ambos personeros acordaron priorizar la discusión de ciertos temas en los que aún no se llega a acuerdo. Por lo mismo varias delegaciones chilenas visitarán el país altiplánico con el objeto de tratar una agenda cultural compartida, negociar posibles tratados de comercio y discutir sobre asuntos de cooperación.

Todos estos encuentros se efectuarán en abril próximo.

Con respecto a la discusión de la propiedad de las aguas del río Silala, el vicecanciller boliviano aseveró que "es un deseo de ambos gobiernos solucionar este problema. Esperamos hacerlo en futuras reuniones".

Ambas autoridades explicaron que por el momento es imposible determinar si este encuentro es un camino a una cita entre los presidentes de Chile y Bolivia.

Lo que sí se discutió

Los dos tratados que se firmaron hoy están relacionados con la protección de los límites y la vigilancia.

El acuerdo de controles integrados de fronteras consiste en mejorar el uso de los procedimientos administrativos en forma continua, para incrementar la vigilancia del tráfico internacional. Esto implicará sólo una detención de los viajeros, al salir de los respectivos países.

El convenio de cooperación aduanera facilita el trabajo en conjunto de los servicios de aduana de ambas naciones y así, busca optimizar los esfuerzos en el combate del contrabando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?