EMOLTV

Familia Matute presiona por cambio de ministro

Los padres y el hermano de Jorge Matute Johns se reunieron con el ministro del Interior en el palacio de La Moneda.

18 de Febrero de 2004 | 12:50 | Matías Bakit, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La familia Matute Johns se reunión hoy con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, con el fin de expresar su agradecimiento al apoyo brindado por el Gobierno en el caso y reiterar sus críticas al desempeño del ministro en visita Juan Rubilar.

"Vinimos a agradecer al Gobierno y a invitar al ministro del Interior al funeral", dijo Jorge Matute Matute tras el encuentro con el jefe de gabinete, a quien le llevó una fotografía de regalo.

Al insistir en sus cuestionamientos hacia la labor del juez Rubilar, el padre del joven penquista dijo que la única línea investigativa que ha tenido seriedad es la que sigue el ministro en visita (s) Jaime Solís, y recalcó que "si el ministro Rubilar asume nuevamente habrá discontinuidad en el caso".

En tanto, la madre de Jorge Matute, María Teresa Johns, declaró emocionada que siempre llevará en su corazón el apoyo que el Gobierno y la prensa le dieron a su familia en los momentos dífíciles.

"Por esto no dejaré de luchar, no sólo por Coke, sino por todos los niños que encontremos", afirmó.

La mujer reiteró las palabras de su marido en cuanto a que se debe cambiar al ministro en visita que investiga el caso. "Le pido al juez Rubilar que no se ofenda, pero quiero que siga Solís".

Al respecto, el subsecretario de Justicia, Jaime Arellano, quien también participó en la reunión con la familia, dijo que "como Ejecutivo no nos permite decidir sobre aquello, pero obviamente la familia puede hacer el planteamiento ante la Corte de Apelaciones de Concepción, que es donde corresponde".

El personero reconoció que al encontrar el cuerpo del estudiante hubo un vuelco en el caso que produjo nuevas diligencias por parte del ministro Solís. "Es lógico que la familia busque la continuidad del proceso". En todo caso, aseveró que será una decisión autónoma de la Corte de Apelaciones regional, aunque dijo "todos apuntamos a aquello que facilite la búsqueda de la verdad en este caso".

En tanto, Alex Matute afirmó que "hay cosas mucho más importantes que contestar a reacciones desesperadas", refiriéndose a las declaraciones de los representantes de los siete jóvenes procesados por obstrucción a la justicia.

El hermano de Jorge Matute dijo que lo importante es saber específicamente qué pasó con su hermano y cuál es la data de muerte.

Con respecto a la posibilidad de pedir ayuda a organismos extranjeros, Alex Matute señaló que eso dependerá de si el Servicio Médico Legal cuenta o no con las condiciones para efectuar los peritajes.