EMOLTV

Ejército descarta reforzar fronteras con Perú y Bolivia

Comandante en jefe, general Juan Emilio Cheyre, negó que se pretenda aplicar dicha medida porque, a su juicio, en la región "hay integración, cooperación y paz".

18 de Febrero de 2004 | 15:39 | EFE
SANTIAGO.- El Ejército no tiene previsto reforzar las fronteras con Perú y Bolivia, porque en la región "hay integración, cooperación y paz", afirmó hoy el comandante en jefe de la institución, general Juan Emilio Cheyre.

El jefe militar respondió así a preguntas sobre si el Ejército tenía previsto incrementar su presencia en las fronteras del norte, a raíz de los problemas surgidos en las últimas semanas en las relaciones con Perú y Bolivia.

Un indocumentado peruano fue muerto por personal de la Armada cuando trataba de entrar ilegalmente al país el pasado 25 de enero y Bolivia ha intensificado su ofensiva diplomática en demanda de un acceso soberano al Pacífico, lo que ha tensado las relaciones entre Chile y sus vecinos.

"Si vamos a la paz del mundo, es porque gracias a Dios en nuestra región hay integración, cooperación y paz, así que lo descartamos (el refuerzo de la frontera)", precisó el jefe castrense.

Cheyre hizo las declaraciones tras despedir a un contingente de 33 efectivos chilenos que se integrarán a las fuerzas de paz de la ONU en Bosnia-Herzegovina, donde permanecerán hasta el 30 de septiembre próximo.

La despedida fue encabezada por el ministro de Defensa en funciones, Jaime Campos, quien justificó la actuación de los marinos que dispararon contra el indocumentado peruano, al sostener que los efectivos "cumplieron los procedimientos".

"Las normas están para cumplirse, las normas no se discuten, no se dialogan", añadió Campos, cuyo cargo titular es el de ministro de Agricultura.

El gobierno peruano ha considerado que en el incidente del 25 de enero hubo un "uso desmedido" de la fuerza por parte de los marinos chilenos.

Campos también fue preguntado por la decisión de Perú de comprar dos fragatas, en aparente respuesta a una adquisición de buques aprobada recientemente por la Marina chilena.

El general Cheyre, en tanto, aseguró que el Ejército no hará "compras relevantes" de armas, a pesar de la mejora que ha experimentado el precio internacional del cobre, que supone mayores ingresos para las Fuerzas Armadas.

Por una ley reservada dictada durante el Gobierno de Augusto Pinochet, la estatal Corporación del Cobre (Codelco Chile) debe entregar a las Fuerzas Armadas el diez por ciento de lo que recauda por ventas.

El metal se cotizó hoy en un dólar 35 centavos por libra en la Bolsa de Metales de Londres y cada centavo en el precio promedio anual supone para Chile más de 40 millones de dólares en ingresos fiscales y más de 70 millones en términos de balanza de pagos.

Según el general Cheyre, el Ejército no hará compras relevantes de armas, "sino que sólo realizará un mantenimiento adecuado del material disponible".

"Al revés, estamos reduciendo unidades", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?