EMOLTV

Obispado niega que haya ordenado a sacerdote no presentarse ante juez

En un comunicado de prensa, sostiene que el sacerdote Víctor Carrera fue sancionado canónicamente, pero que esto no le impide presentarse ante la justicia.

18 de Febrero de 2004 | 17:22 | El Mercurio en Internet
Posible querella contra Obispo


El Obispado de Magallanes rechazó categóricamente que haya tenido injerencia alguna en la falta de comparecencia ante la justicia del sacerdote Víctor Carrera, como la sostuvo ayer un reportaje difundido por Chilevisión en su edición central.

En un comunicado de prensa, hace presente además que el religioso, a raíz de los hechos, fue alejado de sus funciones por el obispado para que se sometiera a un tratamiento sicológico y moral, pero que en ningún caso ello lo libera de "su responsabilidad penal y civil" y que puede "presentarse ante el juez competente para responder de su implicación personal en los hechos que son parte del proceso".

El siguiente es el texto completo de la declaración:


Comunicado de prensa

1.- Atendiendo a nuestra misión eclesial, nos dirigimos a la Comunidad Cristiana y a los medios de comunicación social con el propósito de clarificar la posición de la Iglesia Magallánica respecto de las informaciones difundidas en el día de ayer, 17 de febrero de 2004, por el Canal de Televisión Chile Visión en su noticiero central, en el marco de un reportaje referido a la situación Canónica y Jurídica del sacerdote Diocesano de Punta Arenas, don Víctor Hugo Carrera Triviño.

2.- Este Obispado, aún antes del inicio del procedimiento criminal destinado a la averiguación de estos dolorosos hechos, y teniendo como preocupación primera la situación de los afectados, procedió, con fecha 1 de agosto de 2001 a sancionar canónicamente al referido sacerdote, imponiéndole la prohibición de desarrollar sus labores en esta diócesis, y ordenándole someterse a tratamiento sicológico y moral.

3.- La sanción descrita no afecta en grado alguno el trabajo de los Tribunales de Justicia, que son los llamados a investigar los hechos denunciados y determinar las responsabilidades que correspondan, con completa independencia y autonomía. La Iglesia Magallánica ha colaborado siempre con la acción de la Justicia, y lo seguirá haciendo, siguiendo en todo el llamado de la Conferencia Episcopal de Chile en este sentido.

4.- Por lo anterior rechazamos categóricamente las afirmaciones vertidas en la prensa en cuanto a que este Obispado haya tenido injerencia alguna en la falta de comparecencia ante los Tribunales de Justicia del sacerdote Víctor Hugo Carrera Triviño, pues el alejamiento impuesto por la sanción canónica no se refiere a su responsabilidad penal y civil, sino al ejercicio de sus labores sacerdotales en esta Diócesis, pudiendo en todo momento presentarse ante el juez competente para responder de su implicación personal en los hechos que son parte del proceso.

La Iglesia de Magallanes confía en que la justicia sabrá determinar la verdad de estos hechos, reparando de alguna manera el daño causado, y se dirige especialmente a los afectados para reiterarles su solidaridad y cercanía en el dolor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?