EMOLTV

Encuentran fisura en cráneo de Jorge Matute Johns

Peritos analizan si el nuevo indicio arroja información sobre la causa de la muerte del joven.

19 de Febrero de 2004 | 09:59 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un indicio que podría resultar importante para determinar cuál fue la causa de la muerte de Jorge Matute Johns surgió al encontrar una pequeña fisura en el cráneo del joven.

Esta pista deberá ser analizada por el Servicio Médico Legal (SML), que tiene en su poder los restos de Matute desde el martes.

Esta fisura, según fuentes policiales, se encontraría en la parte superior del ojo izquierdo, a la altura de la ceja, informó Radio Chilena.

Si bien los investigadores se percataron inmediatamente de la marca en el cráneo -el cual, según una fuente ligada al caso, "estaba en perfectas condiciones, a diferencia del resto de las piezas óseas""-, hubo diferencias de opinión respecto de confirmar o descartar una eventual lesión de terceros.

Por esto, será el SML el que establecerá la data de muerte y entregará los resultados de posibles lesiones que haya sufrido el joven tras desaparecer desde la discoteca La Cucaracha, el 20 de noviembre de 1999.

Manipulación de restos

Más de dos semanas habrían permanecido el cráneo, osamentas y ropas que pertenecerían a Jorge Matute Johns en el kilómetro 22 de la Ruta de la Madera, período en que trabajadores de una empresa contratista dedicada a la mantención de caminos habrían jugado con los restos e incluso los habrían utilizado para asustar a los automovilistas.

Ellos naturalmente ignoraban que los restos podrían corresponder al universitario, desaparecido el 20 de noviembre de 1999 durante una noche de diversión en la discoteca "La Cucaracha", de Talcahuano.

Por ello, y el temor de verse en problemas con la justicia por no dar cuenta de su hallazgo, es que no denunciaron el hecho.

Fue en realidad un campesino, José Candia Espinoza, quien dio la alerta al percatarse del macabro juego de los trabajadores tras ir al lugar y constatar que se trataba de un cráneo, que incluso era mostrado a los automovilistas ensartado en un palo. El martes pasado le contó del hallazgo a sus vecinos, para que dieran cuenta a Carabineros.

El matrimonio, formado por Evaristo Núñez y Loreto Quintana, en un primer momento no dieron crédito al relato y decidieron ir a verificarlo el jueves pasado. Impactados por el hallazgo y con la corazonada que podrían estar frente a algo importante, decidieron avisar con un teléfono celular a Carabineros, pasadas las 14:00 horas.

"Lo encontramos (el cráneo) a la orilla de la carretera. A primera vista parecía que estaba entero. Lo único que le faltaban eran las dos paletas de su dentadura. No pude dejar de relacionarlo con el Caso Matute, y hoy damos gracias a Dios de haber avisado oportunamente", recordó Loreto Quintana.

El cráneo había sido descubierto en una fecha no precisada, que el matrimonio estima en dos semanas, por el trabajador Domingo Acosta, de 40 años, cuando bajó a orinar al borde del río mientras realizaba trabajos de limpieza en la ruta. Según su relato, estaba semienterrado en el mismo lugar donde apareció el resto del cuerpo.

Si bien en un primer momento dijo que se limitó a comentar el hallazgo sólo con sus compañeros, porque no le gustaba meterse en problemas, y que había dejado todo tal cual estaba, es evidente que ello no ocurrió debido a los antecedentes entregados por los nuevos testigos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?