EMOLTV

Greenpeace realiza protesta relámpago en La Moneda

Al menos 50 activistas –en su mayoría extranjeros- se presentaron en el Palacio de Gobierno para protestar en contra del Ejecutivo por el incumplimiento de los tratados adquiridos con Naciones Unidas respecto de la protección y conservación de la Patagonia chilena.

19 de Febrero de 2004 | 10:31 | Francisco Águila, El Mercurio en Internet
Protesta
Protesta de Greenpeace frente a La Moneda.
SANTIAGO.- En un confuso incidente, con numerosos detenidos y fuertes altercados entre Carabineros, activistas Greenpeace y prensa, terminó la protesta de la agrupación ecológica realizada esta mañana en el frontis de La Moneda.

Al menos 50 activistas –en su mayoría extranjeros- de Greenpeace se presentaron en el Palacio de Gobierno para protestar en contra del Ejecutivo por el incumplimiento de los tratados adquiridos con Naciones Unidas respecto de la protección y conservación de la Patagonia chilena.

Durante la singular acción llegaron tres camiones blancos del movimiento ecológico, los que se estacionaron al frente de La Moneda por la Plaza Constitución. Al descender los activistas, para efectuar su protesta, fueron interceptados por Carabineros, quienes procedieron a detener a por lo menos 20 personas. Sin embargo, un pequeño grupo alcanzó a encadenarse a los vehículos.

Los manifestantes portaban letreros que decían "Presidente Lagos proteja la Patagonia" y "Fuera Alumysa".

"El Gobierno está haciendo un papelón..."

Mientras ocurría el confuso incidente, Rodrigo Herrera, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Chile se dirigía a los peatones y periodistas señalando a viva voz que “el Gobierno está haciendo un papelón respecto de los tratados”. El dirigente hacía alusión a la participación de la comisión chilena en el seminario de Biodiversidad de la Patagonia, realizado en Puerto Chacabuco hace pocas semanas, y en cuya oportunidad la agrupación ecológica le entregó al Gobierno un pequeño modelo, a escala, del mundo con un hacha clavada, por su mala actuación en el congreso. Al respecto, el dirigente dijo que "se envió una delegación a pasear y a no decir ninguna cosa concreta".

Además agregó que "aquí nadie está haciendo una manifestación violenta, vinimos a hacer una manifestación política, el Gobierno tiene ninguna voluntad de proteger la Patagonia y esto lo demuestra".

Herrera señaló también que "el discurso que tiene el ejecutivo, respecto de lo sustentable (ecológicamente) es totalmente deplorable".

Luego de esto se dirigió a las puertas del Palacio de Gobierno y pidió tener una reunión con el Presidente de la República con el fin de plantearle la postura del grupo ecologista.

Durante los incidentes Carabineros apresó a tres periodistas, uno de radio Nuevo Mundo, Roberto Solorsa, y al asistente de cámara Rodrigo Fuentes y el camarógrafo Mauro Aravena, ambos de Chilevisión. Según fuentes policiales fueron detenidos por maltrato de obra a Carabineros y llevados a la Primera Comisería de Santiago. Al respecto, el vocero del Gobierno, Francisco Vida, aclaró que "en el caso de los periodistas se da instrucciones a Carabineros que se haga el procedimiento y sean colocados en libertad inmediatamente".

En tanto, en el frontis del Palacio de La Moneda fue resguardado por al menos 50 efectivos policiales, mientras se esperaba que los camiones, donde se encadenaron tres integrantes extrangeros de la agrupación, el mexicano Jorge Bravo (25), la checa Vladka Djnska (31) y el brasileño Agnaldo Almeyda (23), sean evacuados de la zona.