EMOLTV

Investigaciones confirma hallazgo de fisura en cráneo de Matute

El subdirector operativo subrogante de la policía civil, José Castro, afirmó, sin embargo, que "no siempre es indicativo de trauma", ya que puede haber sido parte del joven.

19 de Febrero de 2004 | 12:03 | Matías Bakit, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones confirmó el hallazgo de una fisura en el cráneo de Jorge Matute Johns, pero le restó importancia a este hecho para la investigación que se sigue sobre la muerte del joven penquista.

Durante la celebración del aniversario de los 55 años de la Brigada de Homicidios Metropolitana, el subdirector operativo subrogante de la policía civil, José Castro, explicó que "éstos son simplemente los resultados de los informes periciales del laboratorio de criminalística de Investigaciones".

Castro dijo que "efectivamente hay una fisura", pero que eso es motivo de investigación del Servicio Médico Legal, que está encargado de establecer la data de muerte y las circunstancias en que falleció el joven tras desaparecer desde la discoteca La Cucaracha, el 20 de noviembre de 1999.

No obstante, afirmó que este hallazgo, que se encontraría en la parte superior del ojo izquierdo, a la altura de la ceja, no indica nada en el aspecto investigativo. "Incluso puede ser parte de la persona. No siempre una fisura es indicativo de trauma".

Agregó que estas pesquisas ya le fueron comunicadas al fiscal y al ministro en visita subrogante, Jaime Solís.

Al ser consultado acerca de la responsabilidad que le cabe a la policía civil en los múltiples errores que tuvo el proceso de búsqueda, Castro argumentó que "es sumamente difícil rastrear todas las hipótesis y teorías que se manejaban. No se olviden de que han aparecido informaciones falsas que han distorsionado nuestro trabajo".

No obstante, reafirmó que "la voluntad de la Policía de Investigaciones es llegar al resultado final de este doloroso caso, y por eso estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Los resultados llegarán en la medida que nos dejen trabajar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?