
Ministro Secretario General de Gobierno Francisco Vidal
SANTIAGO.- Las relaciones de Chile con Perú y Bolivia son normales en el momento actual, afirmó el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal.
El Gobierno descartó que las acusaciones del ministro de Defensa peruano, Roberto Chiabra, de que Chile habría causado un desequilibrio en la región con las recientes adquisiciones de armas, hayan afectado los lazos que mantiene nuestro país con la nación vecina.
"Las relaciones de Chile con Perú están en plena normalidad", dijo el vocero de La Moneda, y agregó que ello quedó demostrado en la forma rápida en que se resolvió el caso del indocumentado peruano que fue muerto a tiros cuando cruzaba ilegalmente la frontera.
Sobre las declaraciones de Chiabra, dijo que "todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones".
"El Gobierno de Chile no califica como malas y tensas las relaciones con Perú, independiente que todo el mundo tiene derecho a expresar sus puntos de vista, y me estoy refiriendo a las opiniones del ministro de Defensa peruano sobre el tema de la infraestructura de armas de un país y de otro", precisó.
Al mismo tiempo, el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, reiteró que Chile no está empeñado en una carrera armamentista.
"Nosotros estamos en la paz, en la integración, en la cooperación", sostuvo.
En cuanto a las relaciones diplomáticas con Bolivia, Vidal aseguró que "el mejor ejemplo de una normalización del camino diplomático fue la reunión de vicecancilleres en Santiago y la agenda de relaciones que viene más adelante".
"Las relaciones con Bolivia toman su cauce normal para tratar los temas pendientes que son muchos, como integración comercial, política, económica, de infraestructura, y temas como el puerto de Arica y las aguas" del Silala.