SANTIAGO.- La policía chilena informó hoy que en lo que va del año se ha incautado de 208 vehículos que iban ilegalmente a Bolivia por el norte de Chile, cifra tres veces superior a la registrada en el mismo período de 2003.
Se indicó que la mercadería incautada tiene un valor de un millón de dólares y que se ha logrado detener a 181 personas por este contrabando.
Hoy se informó que fueron detenidos 23 bolivianos y ocho chilenos cuando intentaban ingresar a Bolivia, por un paso no habilitado de la nortina ciudad de Arica, con 31 vehículos que fueron avaluados en unos 225 mil dólares.
La policía realizó las diligencias en un intervalo de cuatro horas, en los sectores fronterizos de Chinchillane y Hualtane, ambos distantes a 40 kilómetros de la ruta internacional A-557.
Un primer operativo permitió incautar un camión Volvo, guiado por el ciudadano boliviano Humberto Lupe, de 40 años, quien llevaba mercaderías a la boliviana Oruro. El vehículo no contaba con la documentación de salida.
Las otras dos diligencias se desarrollaron a escasos metros de la frontera cuando 30 vehículos sin documentación de respaldo se desplazaban en caravana hasta Bolivia.
Se decomisaron 12 jeeps todoterreno, siete buses Toyota y Nissan, cinco stations wagons Subarú, tres furgones Toyoya, dos autos Honda Civic y una camioneta Dina.