
Mariscos contaminados son la causa de la intoxicaciones.
VALDIVIA.- A 77 subió la cantidad de personas intoxicadas por consumir mariscos crudos en Valdivia, mientras que en Concepción ya hay 6. Se presume que estos productos pudieron haber estado contaminados con la bacteria Vibrio parahemolítico que hasta el momento ha causado más de 150 intoxicados en el país.
A primera hora del día se hablaba de 17 intoxicados. Sin embargo, en horas de la tarde aumentó a 77 la cifra de personas atendidas en el servicio de urgencia del Hospital Clínico Regional de esa ciudad. Muchas de ellas ya han regresado a sus casas, en tanto, los casos más agudos se reducen a tres o cuatro.
Frente a esto, el Servicio de Salud ordenó una investigación para establecer debidamente las causas de las intoxicaciones.
Hasta ahora sólo hay certeza de que el contagio se produjo a raíz del consumo de mariscos crudos y que el causante es precisamente un agente bacteriano, según dijo Joel Arriagada, jefe del Servicio de Salud de Valdivia.
Los principales productos consumidos son choros, almejas, piures y picorocos los que habrían sido comprados en la Feria Fluvial y en el sector de la costero de la ciudad.
Los intoxicados comenzaron a llegar desde la tarde del sábado hasta el Hospital Clínico Regional de Valdivia. Presentando cuadros de diarrea, vómitos y malestar estomacal. Hasta hace una horas continuaban concurriendo hasta ese centro asistencial personas que presentaban esos síntomas, por lo que las autoridades no descartan que en las próximas horas se registren nuevos casos.
De los intoxicados, un 77 por ciento es de la ciudad, mientras que el resto son, en su mayoría, turistas que llegaron a presenciar la "Noche Valdiviana", la cual se efectuó el sábado pasado.
El centro asistencial declinó entregar información sin tener los resultados de los peritajes del Servicio de Salud, los que se creen buscan descartar la presencia del Vibrión parahemolítico, bacteria descubierta en las cercanías de Puerto Montt.