EMOLTV

Fonasa se querelló por más de $400 millones contra centros médicos

El ilícito denunciado corresponde al cobro de bonos por prestaciones no realizadas principalmente en consultas médicas y que involucra a cinco centros médicos y a un profesional de salud de la Región Metropolitana, además de una funcionaria, encargada de una de las unidades móviles de Fonasa.

24 de Febrero de 2004 | 13:46 | La Segunda en Internet
SANTIAGO.- El director de Fonasa, Alvaro Erazo, presentó una querella por eventual fraude a la institución esta mañana en el Primer Juzgado del Crimen de Santiago en contra de cinco centros médicos de la Región Metropolitana, un profesional de la salud y una funcionaria de la institución.

El ilícito denunciado corresponde al cobro de bonos por prestaciones no realizadas principalmente en consultas médicas y que involucra a cinco centros médicos y a un profesional de salud de la Región Metropolitana, además de la funcionaria Hortensia Astete, encargada de una de las unidades móviles de Fonasa.

El modo que se establecía este ilícito era emitir bonos bajo la modalidad de contingencia, que es utilizada como alternativa cuando los sistemas informáticos dejan de operar en red, sin que éstos hubiesen sido requeridos por los beneficiarios nombrados en esos documentos.

Los nombres de los centros médicos son los siguientes: Rabié Hermanos Limitada; Salomón S.A.; Barahona y Cruz Limitada; Moreno y Compañía Limitada y Centro Médico y Dental Atenas. Estos establecimientos están ubicados en las comunas de Santiago, La Cisterna y Las Condes.

También va dirigida la querella en contra del médico Oscar Moreno Tapia y de la funcionaria de Fonasa Hortensia Astete, quien estaba a cargo de una de las sucursales itinerantes del organismo, conocida como "Fonasamóvil", y que atiende en distintas comunas.

Según los cálculos realizados por Fonasa el monto del eventual fraude asciende a $438 millones en período comprendido entre los años 2002 y 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?