EMOLTV

Padre Jolo: "Hay que dejar que los tribunales trabajen"

Sacerdote criticó el ensañamiento con la diputada Pía Guzmán en el caso y denunció intentos de sobornos a cercanos de su parroquia.

24 de Febrero de 2004 | 21:20 | El Mercurio en Internet
José Luis Artiogoitía
José Luis Artiogoitía le cree a Pía Guzmán.

Como una injusticia y ensañamiento contra la diputada María Pía Guzmán, calificó el sacerdote José Luis Artiogoitía las críticas y juicios públicos en contra de sus declaraciones que destaparon una tormenta política al sostener que había parlamentarios involucrados en el caso de pedofilia de la red del empresario Claudio Spiniak.

Rompiendo en silencio de varios meses, el sacerdote fue entrevistado por el diario La Segunda, radio Chilena y por Megavisión, en su edición central, y en todas las ocasiones sostuvo que la parlamentaria "no ha cometido ningún delito por el que merezca ser desaforada".

"En su vida ella ha dedicado mucho tiempo a la pedofilia y gracias a ella tenemos una gran ley. Además, considero que si quieren juzgarla a ella por sus dichos hay que esperar que los jueces dictaminen, lo demás es maldad".

Junto con lamentar cómo se han ensañado con la diputada, hizo ver que "hay muchas causas en los tribunales que tienen que ser agilizadas y no es bueno manejar mediáticamente temas que no son mediáticos".

Sostiene que "eso le hace mucho daño al país, es una señal muy mala para las personas que quieren protección en casos de abusos. Por ejemplo, el otro día una señora me decía que tenía muchas cosas que denunciar, pero que le daba miedo porque, según ella, la van a golpear como están golpeando al resto. Y eso es una muy mala señal, la gente está asustada".

-¿Considera que el caso no ha sido manejado bien?

-Yo creo que acá se está manejando el tema de una manera que no es buena, que es a través de la prensa. Hay que dejar que los tribunales trabajen. Yo creo que eso es lo mejor. Hay que ser muy honestos para trabajar también, y tú te das cuenta, yo no estoy metido en ningún tema mediático con nadie, ni políticos ni nada, porque nuestro trabajo tiene un sentido más profundo.

-¿A su juicio, hay políticos involucrados en el Caso Spiniak?

- Da lo mismo lo que yo pienso. Lo importante es lo que los tribunales están manejando y esos son secretos de sumario.

Intentos de soborno

El sacerdote en Radio Chilena denunció que han existido intentos de soborno hacia algunas personas ligadas a su parroquia, en el marco de las investigaciones paralelas en el caso Spiniak de personas cercanas a la UDI.

"Yo me enteré de unas cosas hace un par de días que me dejaron espantado", indicó, involucrando a "dos personas y un empresario. Fue una cosa muy burda, que no tenía sentido de hacerse". Dice que hubo ofertas de plata y de incluso casas. "Mi cabeza tenía buen precio, fue una cosa increíble", ironizó.

Afirma que el objetivo era conseguir que la gente "me pudiera desprestigiar, que pudieran hablar en contra mía" y contó que los antecedentes los puso en manos de la justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?