EMOLTV

Toma de Peñalolén: Una historia, muchos actores

El negocio de los pobladores con la empresa inmobiliaria Casagrande tiene varias aristas a analizar en los próximos días. Aquí se presenta una síntesis de los principales implicados en el caso Peñalolén.

25 de Febrero de 2004 | 15:34 | Francisco Águila, El Mercurio en Internet
Mario Muñoz
Uno de los personajes principales Mario Muñoz.
SANTIAGO.-El principio de acuerdo alcanzado entre los habitantes de la "toma" de Peñalolén y la empresa inmobiliaria Casagrande se ha convertido en una verdadera obra teatral. A continuación, un esquema para entender esta historia que aún no tiene final.

Escenario Principal

a) Las 13,6 hectáreas de las parcelas 2 y 12 de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, donde se construirían las casas de los pobladores y por las que hay un principio de acuerdo para venderlas a Casagrande.

Escenarios secundarios:

a) Los terrenos donde se encuentra actualmente la "toma" en la calle José Arrieta y que pertenecen a Miguel Nasur.

b) El Proyecto Casagrande, que está a cargo de la Inmobiliaria Casagrande, destinado a casas para familias de clase media alta.

c) Oficinas del Serviu: Actual dueño de los parcelas en cuestión.


Actores Principales:

- Dirigentes de los comités: Liderados por Mario Muñoz, que aceptaron el acuerdo de traspaso de los terrenos a la empresa inmobiliaria Casagrande.

- Inmobiliaria Casagrande: que mediante una advertencia de querella, una generosa oferta y el argumento de que las personas (por sus costumbres) y las casas que se instalarían en el lugar (por su aspecto) afectarían sus proyectos inmobiliarios a futuro, instó a los pobladores a vender los terrenos donde se construiría sus hogares.

- El Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo): Es el actual dueño de los terrenos en cuestión, pues éstos están inscritos a su nombre en el Conservador.

- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet: Principal impulsor de la propuesta que culminó con la compra de las parcelas, pero también apoya la venta de ellas para buscar otra zona en Santiago. Anunció la compra de dos nuevos terrenos para las familias que no serán favorecidas con el acuerdo con Casagrande.


- Sebastián Piñera: Presidente de Renovación Nacional y uno de los dueños de la Inmobiliaria Casagrande.

- José Cox, Gerente de Casagrande: Es quien ha hecho las gestiones ante los dirigentes poblacionales para realizar la compra de los terrenos.

- Miguel Nasur: Dueño de los terrenos donde actualmente se levanta la toma de Peñalolén. Se ha manifestado contrario a que sus terrenos después se transformen en un parque público, como lo planea Ravinet.

Actores Secundarios

a) Las 900 familias que desde un principio pusieron como condición para dejar la toma, ser trasladados a terrenos dentro de la comuna de Peñalolén, y que ahora sí están dispuestos a emigrar a otra zona de Santiago.

b) Las otras 850 familias que no pudieron juntar el ahorro necesario y que deberán seguir en la comuna, esperando una oferta del Ministerio de la Vivienda.

c) Los vecinos de la Comunidad Ecológica que se opusieron a tener como vecinos a 900 familias procedentes del campamento.

d) Germán Contreras, presidente de la Coordinadora de Condominios de Peñalolén Oriente, quién dijo en 2003 que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tenía una opoprtunidad valiosa si se decidía a vender a valor de mercado los terrenos adquiridos -en un bajo precio-, ya que se podría entregar mejores viviendas a los habitantes.

e) Valericio Contreras, presidente de la Junta de Vecinos de la comunidad ecológica, que aseguró el año pasado que el problema de los habitantes de la comunidad era la forma en que se distribuía el terreno, ante las críticas de discriminación y clasismo.

f) Alejandro Garró, uno de los fundadores de la comunidad ecológica, quien dijo que el problema no era con los pobladores de la toma, sino que con el ministro Ravinet.

El argumento:

En el año 1999 unas 1.750 familias que no tenían donde vivir se tomaron un predio de 23 hectáreas pertenecientes al empresario Miguel Nasur. Los pobladores llevan 5 años en el lugar y entre sus exigencias estaba que los terrenos donde los trasladen estén dentro de la comuna.

Ante esto las autoridades encontraron un terreno en un lugar llamado Comunidad Ecológica. Allí compran dos parcelas para que 900 de las 1.750 familias se instalen definitivamente. Sin embargo los vecinos del sector se oponen tenazmente por las "costumbres sociales" de sus potenciales vecinos.

A pesar de ello todo sigue su curso hasta que a principios del año 2004 un llamado telefónico de la empresa inmobiliaria Casagrande, que tiene proyectos para el sector, advierte de una querella en contra de los pobladores si insisten en construir allí. Paralelamente, hacen una oferta de 191 mil 600 Unidades de Fomento para comprarles esas parcelas. Los habitantes ven una salida a sus problemas de vivienda con esto y aceptan.

Ahora el problema es el paso legal, pues en ese momento surgen las dificultades, los terrenos están a nombre del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) y los pobladores aún no reciben los títulos de dominio. Ante esto se manejan dos alternativas, una, que la inmobiliaria compre las parcelas al Serviu y la segunda es que una vez que lo pobladores tengan el título de dominio, vendan, pero para ello deben pasar 5 años.

Sólo falta que los actores se muevan en el escenario montado al oriente de la ciudad de Santiago en los próximos días para saber en qué terminará esta obra.

Los ganadores:

a) Las 900 de las 1.750 familias que postularon a tener una casa en las parcelas 2 y 12 de la comunidad ecológica y que al día 30 de agosto tenían completo lo requerido por Serviu, 336 mil pesos en una cuenta de ahorro.

b) La inmobiliaria Casagrande: La cual conseguiría sus propósitos al poder realizar los proyectos que tenían para el sector sin que se devalúe los precios de venta.

c) Miguel Nasur: Con este nuevo escenario los pobladores desalojarán los terrenos de su propiedad y podrá decidir respecto a ellos.

Los perdedores:

a) Las otras 850 familias que no serán beneficiados por la transacción, ya sea por no haber alcanzado los ahorros exigidos por el Serviu (336 mil pesos) al día 30 de agosto de 2003 o simplemente, por no haber postulado al sector de la Comunidad Ecológica y que por lo tanto deberán buscar un nuevo lugar donde vivir a partir de marzo del próximo año.

b) Serviu: porque de haber contado con los terrenos, ese dinero habría ido directamente a sus arcas y se hubiese utilizado para fines urbanísticos. Sin embargo, hay que esperar lo que viene en los próximos días en cuanto a las negociaciones del acuerdo entre los equipos jurídicos de los pobladores, la empresa y el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?