SANTIAGO.- Gran interés concita entre los parlamentarios europeos el tema sobre la mediterraneidad de Bolivia, según lo manifestaron los senadores Hernán Larraín (UDI) y Sergio Romero (RN) quienes se encuentran en Francia en el marco de una gira por los principales países de la región.
Larraín manifestó que durante su estadía han sido recibidos por importantes parlamentarios, quienes han escuchado la postura de Chile frente a la demanda boliviana de salida al mar.
El legislador explicó que existe interés en esta materia por cuanto no tienen mucha información sobre el conflicto.
"Hasta el momento hemos conversado con el encargado de Relaciones Internacionales de la UMP, el partido mayoritario de Jacques Chirac, y con los senadores Dulait, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y los senadores Du Luart y Ponatowzki. Creo que hay un clima de comprensión a la posición chilena, en el sentido que los problemas entre Chile y Bolivia son de naturaleza bilateral", afirmó.
El senador dijo que junto a Romero "estamos efectuando un ejercicio de diplomacia parlamentaria de mucha efectividad, precisamente porque estamos coordinados con el Gobierno, en el sentido que transmitimos un mismo mensaje. Tratándose de los intereses de Chile, éste es el único camino legítimo y posible".
Respecto de las reuniones que tienen pendientes, Larraín señaló que este miércoles se trasladarán a Bruselas donde sostendrán una serie de encuentros con varios eurodiputados y representantes de diversas posiciones políticas.
Asimismo, los parlamentarios se reunirán con embajadores de países ante la Unión Europea, así como con altos funcionarios de esa organización que tienen vinculación con América Latina.
En tanto, el jueves y viernes se dirigirán a Irlanda donde serán recibidos por las máximas autoridades del Parlamento, el Comité Conjunto de Relaciones Exteriores del Parlamento irlandés y altos personeros del ministerio de Relaciones Exteriores.