EMOLTV

Sernac detecta hasta 150% de diferencia en precios de textos escolares

El libro de Ciencias de 3° Básico de la Editorial Arrayán se vende en una tienda a $12.200 y en otra a $19.900.

25 de Febrero de 2004 | 14:22 | La Segunda
SANTIAGO.- Hasta un 150% de diferencia de precios detectó el Servicio Nacional de Consumidores (Sernac) en el valor de los textos escolares solicitados normalmente por los colegios particulares y particulares subvencionados.

Así lo dio a conocer hoy el director del Sernac, Alberto Undurraga, junto con la subsecretaria de Educación, María Ariadna Hornkohl, quienes detallaron los resultados del estudio de precios realizado entre el 14 y el 20 de febrero en 9 librerías y 2 supermercados. Se consultaron 553 libros de 9 editoriales.

"Se detectaron diferencias muy grandes entre los mismos textos, por lo que llamamos a los padres a informarse bien antes de comparar. En algunos casos hay libros que valen más del doble entre un local y otro", dijo la subsecretaria.

Más de $7 mil de diferencia

Como ejemplo, el texto "Piña" de la Editorial Edebé vale $2.380 en la Librería de la Editorial Universitaria y $5.950 en la Librería Manantial ($3.570 pesos de diferencia).

Lo mismo sucede con "Lecturas de la Biblia 1,2,3,4,5 y 6 de la serie Caracola complementario" de la Editorial Santillana. El menor precio se detectó en la Librería Luces a $2.000 y el mayor valor en la Librería Manantial, donde se vende a $5.000.

Las mayores variaciones de precios —en cuanto a montos— la registra el texto de 3º Básico de Ciencias, de la Editorial Arrayán, que se vende en Libros Rac a $12.200 y en Librería Luces a $19.900.

El estudio además advierte que la oferta desplegada por las editoriales es muy amplia ya que considera varios textos por nivel educacional. Y agrega que “la similitud de nombres con que se identifican los libros para un mismo curso es un factor más de confusión al momento de cotizar o decidir comprar”.

Los más baratos

A la hora de establecer el lugar más caro y el más barato, el Sernac identificó los establecimientos que comercializan la mayor cantidad de textos a menor y mayor precio.

Libros Rac —ubicados en el barrio San Diego— es el que posee la mayor cantidad de precios mínimos en las Editoriales Andrés Bello, Arrayán, Edebé, SM., Universitaria y Zig Zag.

Para las editoriales Marenostrum y Mc Graw-Hill es la Librería Nacional la que posee la mayor cantidad de precios mínimos. De la Editorial Santillana, posee más precios mínimos la Librería Guardia y Cia. Ltda.

La subsecretaria Hornkohl destacó el trabajo del Sernac en la materia "porque permite que miles de padres informadamente puedan tomar sus decisiones de compra y tengan la tranquilidad de cautelar sus recursos económicos para dar una buena educación a sus hijos. Sabemos que muchos padres hacen esfuerzos importantes para adquirir uniformes, útiles y textos. Por eso los invito a visitar la página web web www.sernac.cl para que vean dónde les conviene comprar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?