EMOLTV

"Toma" de Peñalolén: Ravinet admite "solución digna"

Ministro de Vivienda afirmó que se está llegando a una solución digna las exigencias para estas familias fueron mayores que para el resto del país.

25 de Febrero de 2004 | 15:04 | Francisco Águila, El Mercurio en Internet
Jaime Ravinet
Jaime Ravinet.
SANTIAGO.- El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, admitió que existe un avance significativo en la búsqueda de una solución para la "toma" de terrenos en Peñalolén, que ya se prolonga por siete años, y que tendría luz verde con la venta de terrenos de la comunidad ecológica en Peñalolén.

La mesa de trabajo que lleva adelante las negociaciones, para la posible venta a la Inmobiliaria Casagrande de las parcelas, está constituida por el municipio de Peñalolén, la empresa inmobiliaria, los vecinos de los condominios y los pobladores.

Un principio de acuerdo logrado entre el Serviu y Casagrande, supone la adquisición por parte de la empresa de las parcelas 2 y 12 de la comunidad ecológica a un precio un poco más alto al de la compra, es decir 0.77 UF el metro cuadro. "Si las vendemos en menos hay perjuicio para el Fisco y si las vendemos al doble incurrimos en lesión enorme, que es una figura del Código Civil", aclaró hoy el Ministro.

Asimismo agregó que "le compraríamos a los inmobiliarios dos terrenos en la comuna, pero en zonas que no son de conflicto, que permitirían una solución para unas 400 familias. Y las otras 500 familias recibirían un subsidio y además un bono, dado por las inmobiliarias, vía una fundación, de manera de aumentar en más menos 100 UF su posibilidad de comprar viviendas sociales".

Solución digna

En el Palacio de La Moneda, Jaime Ravinet dijo que ésta era una "solución digna", que permite que los pobladores vivan y compren sus casas en mejores condiciones.

Consultado por la negociación, planteó que no podía considerarse que "haya ningún negocio, pero si es así ojalá que sea un buen negocio para los pobladores".

Hizo ver que la negociación está pendiente, en trámite, y prometió informar a la opinión pública apenas ésta termine.

En cuanto a las 850 familias que no serán beneficiadas por la negociación, aseguró que los terrenos para ellas están y que se está trabajando en el diseño de las construcciones, en las que colaboran destacados arquitectos nacionales.

Aclaró que los pobladores no son los que venden. "Hay un acuerdo y esto significa que el Serviu podría vender ese terreno. Además la inmobiliaria se compromete a hacer un aporte para que ellos vivan mejor", explicó.

"Los terrenos no son de los pobladores hasta cuando se construyan las casas y las ocupen. Ahí pasan a ser dueños", enfatizó.

Calificó el asunto de la "toma" como difícil, pero que no por ello hubo excepciones con ellos. Incluso dijo que las exigencias fueron mayores que para el resto del país.

Ravinet: No al Royalty

El Ministro de la Vivienda y Urbanismo no sólo se dio el tiempo para hablar de la "toma", también quiso referirse a la polémica que ha generado la intención de sectores de la Concertación de aplicar el controvertido Royalty a las mineras, entre ellos su propio partido: La Democracia Cristiana.

"Usted me ha preguntado -aclaró-, y yo le digo que la opinión de la mesa es una, pero yo tengo en lo personal una opinión diferente" .

"Creo que Chile ha logrado aumentar sustancialmente sus reservas mineras gracias al proceso de explotación que tienen un menor riesgo, que nos ha permitido llegar a sobre 300 millones de toneladas de reserva de cobre, en comparación a otros países que han tenido mucho menos inversión extranjera. Eso implica en mi opinión, un cambio de reglas del juego, difícil", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?