EMOLTV

Redebuta en Arica "entrega vigilada" de drogas

La droga sería procesada en la Quinta Región para luego ser enviada en envases de chocolates a Europa.

25 de Febrero de 2004 | 20:12 | Francisco Águila, El Mercurio en Internet
Decomiso
Incautación de la droga que sería enviada a Europa.
ARICA.- La Fiscalía de Arica incautó 18 kilos de pasta base, utilizando la técnica de "entrega vigilada", reanudando un procedimiento policial que había sido cuestionado en diciembre pasado por los juzgados orales de la ciudad nortina.

La aludida operación se concretó a partir del 20 de febrero, cuando Pedro Palma González viajaba por el paso de Chacalluta hacia Chile en una camioneta 4x4, dentro de la cual había un estanque especialmente acondicionado para esconder la droga. Al momento de la revisión, personal el Servicio de Aduanas lo sorprendió portando el cargamento, el cual tenía como destino la capital. Allí la recibirían los colombianos Marina Zuluaga y Camilo Trujillo, procedentes de Argentina, quienes se juntarían con Palma para cerrar la transacción.

Según informaciones de la fiscalía los tres sujetos, una vez hecho el contacto, se dirigirían hasta la V región para el posterior procesamiento de la pasta base.

En una operación conjunta entre la Fiscalía de Arica y personal del OS-7 de Carabineros, coordinada por Francisco Ganga, fiscal de la Primera Región, quien, además, autorizó el uso de la "entrega vigilada", se procedió al seguimiento del cargamento hasta su destino en Santiago con el objetivo de vigilar el encuentro programado para ayer martes.

Luego del contacto entre los traficantes, éstos se dirigieron hacia la Quinta Región por la Ruta 68, lugar en el que fueron interceptados y detenidos.

En el vehículo se encontraron, además de la droga, moldes para la fabricación de chocolates. Se presume que de bajo la apariencia de éste, la droga sería enviada a Europa.

En la mañana de hoy se efectuó la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de La Ligua, puesto que se encuentra más cerca de Santiago.

Con el plazo de 72 horas, según la Reforma Procesal Penal, los detenidos serán trasladados a Arica para formalizar los cargos de narcotráfico y asociación ilícita.

En tanto el juez deberá dar un plazo para la investigación del fiscal a cargo.


La polémica judicial

En diciembre pasado el uso de la modalidad de "entrega vigilada" causó un serio debate en la corte de Arica, pues se absolvió a los imputados en un caso de narcotráfico, debido a que la entrega de droga fue hecha por un agente encubierto en una becinera de Renca, en la etapa final de una investigación.

El tribunal oral de Arica advirtió que el hecho no constituía delito, argumentando que el cargamento no entró al país por iniciativa de los inculpados, sino que por policías.

Cuatro días más tarde la Corte de Arica se mostró a favor de la "entrega vigilada", anulando la sentencia del tribunal oral, que juzgó a los traficantes mediante el nuevo sistema procesal penal.

La Corte de Arica estimó que de no haber participación de los agentes policiales no se habría detenido a los destinatarios de la droga.

El día 24 de diciembre la Corte de Apelaciones precisó su criterio para validar la "entrega vigilada" de drogas. El tribunal considera correcto su uso cuando la acción ponga al descubierto a quienes participen de una operación de narcotráfico "fraguada con anticipación".

En tanto, la Corte anulará su aplicación cuando los agentes encubiertos utilicen esa herramienta para trasladar la droga, ofrecerla y tentar a personas que carecen de toda relación con quienes organizaron el envío ilícito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?