EMOLTV

Obispo González niega que haya impedido a sacerdote volver a Chile

Tomás González afirma que el cura Carrera se encontraba en Bolivia, en tratamiento dispuesto por un centro especializado de México.

25 de Febrero de 2004 | 22:46 | El Mercurio en Internet
Tomás González
Monseñor Tomás González.
PUNTA ARENAS.- El obispo de Magallanes, monseñor Tomás González, negó ayer que hubiera prohibido el regreso al país del sacerdote salesiano Víctor Hugo Carrera, quien volvió al país después de dos años y medio prófugo y quedó detenido en la cárcel local desde el fin de semana pasado por abusos sexuales contra un menor de 13 años, cometido en 1999.

El prelado rompió su silencio sobre el caso antes de presidir un oficio religioso con motivo de la celebración del miércoles de ceniza, en la catedral de Punta Arenas. "De ninguna manera prohibí a Víctor Hugo Carrera regresar al país", señaló.

Respondió así a un reportaje de Chilevisión que denunció la presencia del sacerdote prófugo en Bolivia y en el que se indicó que Carrera afirmaba que no se había presentado ante la justicia en Chile por orden del obispado.

González reconoció que debido al caso, "este es uno de los momentos más difíciles para la Iglesia Católica, pero no el único".

Recordó que en agosto de 2001, el Tribunal Eclesiástico de Punta Arenas sancionó a Carrera obligándole a someterse a tratamiento sicológico y moral en Italia.

También le prohibió ejercer labores sacerdotales en la Duodécima Región durante cinco años "siempre que no sea requerido por la justicia", dijo.

Señaló que próximamente visitará a Carrera en la cárcel, "pero en secreto y en un momento oportuno".

Sobre los abusos que cometió Carrera, quien fuera secretario canciller de la diócesis, indicó que "naturalmente me duelen, al igual que los cometidos contra todos los niños en el país".

Afirmó que la presencia de Carrera en La Paz, Bolivia, país del que retornó el viernes pasado, era parte de la terapia impuesta al religioso por un centro
especializado de México, donde se sometió a terapia y le recomendaron residir en esa nación para "continuar con su tratamiento espiritual".

Monseñor González precisó que el religioso trabajó espiritualmente con el obispo de La Paz, Jesús Juárez, a quien —aseguró— no conocer.

En tanto, Guillermo Ibacache, abogado de la familia querellante, señaló que esperará el desarrollo del proceso para estudiar la posibilidad de presentar acciones legales contra el obispo Tomás González por obstrucción a la justicia.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?