EMOLTV

En 42 años podría salir de prisión psicópata de Alto Hospicio

La jueza del caso lo condenó a penas que suman 50 años de cárcel por los 14 homicidios, dos violaciones y un homicidio frustrado. Decretó indemnizaciones por alrededor de 300 millones de pesos.

26 de Febrero de 2004 | 12:29 | El Mercurio en Internet
Vea infografía donde operó el homicida

Julio Pérez Silva
Psicópata de Alto Hospicio
IQUIQUE.- Julio Pérez Silva, el llamado psicópata de Alto Hospicio, fue condenado hoy a 20 años de presidio por 14 homicidios calificados de mujeres -en su mayoría adolescentes-, a 20 años por dos violaciones y a 10 años por un homicidio frustrado, que cometió entre 1998 y 2001.

La condena fue dictada por la ministra en visita que investiga el caso, Eliana Ayala, quien ordenó el traslado de Pérez Silva en la cárcel de alta seguridad de Colina en la Región Metropolitana, para el cumplimiento de la pena.

Con esta triple condena, Pérez Silva, hoy de 41 años, y con la posibilidad de acceder a beneficios cuando cumpla 5 años de la última pena, deberá permanecer hasta sus 83 años en prisión de no haber rebaja de pena.

Además, la sentencia ordena el pago de indemnizaciones de 20 millones de pesos a cada una de las víctimas, sumando alrededor de 300 millones de pesos.

La actuaria de la Corte de Apelaciones de Iquique, Teresa Campos, será la encargada de notificar a Pérez Silva de la condena en la cárcel de Acha en Arica, luego de lo cual la sentencia será oficializada.

Pérez Silva se encuentra recluido bajo estrictas medidas de vigilancia en ese centro penitenciario luego que intentara suicidarse en tres oportunidades. Se espera que próximamente éste sea trasladado a la cárcel de Colina.

El psicópata de Alto Hospicio ocupa el primer lugar en la historia policial chilena en cuanto a cantidad de víctimas y agravantes cometidas en sus delitos.

Pérez Silva asesinó a Graciela Saravia (16), Sara Gómez (18), Ornella Linares (16), Daisy Castro (16), Ivonne Carrillo (15), Macarena Sánchez (14), Angélica Alcayaga (24), Laura Sola (15), Katherine Arce (16), Patricia Palma (17), Macarena Montesinos (15), Viviana Garay (16), Angélica Palape (45) y Gisela Melgarejo (36).

Los familiares de las 14 jóvenes asesinadas en Alto Hospicio quieren que Pérez Silva nunca salga en libertad, y ya advirtieron que si la jueza no le da más de una cadena perpetua, iniciarán acciones judiciales.