SANTIAGO.- Con motivo del regreso de los veraneantes a Santiago y el inicio del año escolar, la Autopista Central dispuso un conjunto de medidas tendientes a favorecer la seguridad en la ruta y la circulación expedita de vehículos frente al aumento de tránsito esperado para este fin de semana.
La Concesionaria comunicó que las acciones preventivas se realizarán en coordinación con Carabineros.
Entre las medidas figuran la presencia de personal policial en las entradas y salidas más conflictivas de la ruta, patrullajes especiales del departamento de seguridad vial de la Concesionaria, y la mantención de la señalética vial para informar a los usuarios de los desvíos, entradas y salidas habilitadas en la ruta 5.
Dentro de las disposiciones destinadas a favorecer el tránsito en la vía, se realizarán inspecciones diarias en hora punta tarde y mañana, a cargo del personal de seguridad vial de la concesionaria con el fin de mantener y reforzar la señalética en los desvíos habilitados y comunicar cualquier accidente o imprevisto detectado en la ruta.
Además, operará un patrullaje especial que dispondrá de cuatro grúas para el remolque de vehículos, que asistirán a los automovilistas que eventualmente tengan problemas en la vía.
Frente a cualquier emergencia, accidente o imprevisto, la Concesionaria actuará coordinadamente con Carabineros, apoyándolo en sus acciones de despeje y señalización.
Para estos efectos, Autopista Central suministrará todos los recursos necesarios para resolver la emergencia a la brevedad empleando personal especializado, camionetas, señalizadores, tambores reflectantes, retroexcavadoras y camiones tolva, entre otros.
Para obtener información específica sobre el estado de la ruta, desvíos, o avisar sobre incidentes, la Concesionaria dispone de un servicio telefónico centralizado que opera las 24 horas del día. Los usuarios pueden llamar al 800-451212 y por celulares al 02-7075900.
Desvíos habilitados
Autopista Central, que abarca el actual eje norte-sur entre el río Maipo y Avenida Américo Vespucio Norte, más la Avenida General Velásquez, está en período de construcción por lo que en diversos sectores se han habilitado desvíos de tránsito.
En el eje norte sur, se encuentran habilitados desvíos en calle local Las Acacias, calle local El Parrón, vía expresa sector Lo Espejo, Sector Américo Vespucio y Ruta 5, Salesianos; vías locales en sector Domingo Santa María, vías locales sector Vivaceta y nuevo Puente Bulnes.
Desvío Céntrico entre Rondizzoni y General Mackenna (se modificará a partir del 1° de marzo).
En cuanto a los vehículos livianos, en dirección sur se desviarán por las calles Mapocho, Brasil, Almirante Latorre, Club Hípico volviendo a la ruta 5 por Pedro Montt. En dirección Norte, lo harán por calles: Viel, Dieciocho, Manuel Rodríguez, retomando la ruta 5 frente a General Mackenna.
Para los vehículos que transiten por Avenida Diez de Julio y viajen en dirección norte se desviarán por la calle Lord Cochrane.
Respecto de los vehículos pesados, en dirección norte y sur se desviarán por la calzada poniente de la ruta 5, la cual se habilitará en ambos sentidos de tránsito (bidireccional) entre Pedro Montt y General Mackenna.
En tanto, en el eje General Velásquez hay habilitados desvíos en los sectores Puente Río Mapocho, sector Apóstol Santiago-Jorge Hirmas.
A raíz de las modificaciones en la ruta, la Concesionaria Autopista Central hizo un llamado a la comprensión de los automovilistas, recordando que la velocidad máxima en las zonas de trabajo es de 50 km/hr.