EMOLTV

Bolivia celebra decisión de someter a peritaje conflicto del Silala

El canciller Juan Ignacio Siles dijo que toda posibilidad que permita llegar a un acuerdo será bienvenida.

26 de Febrero de 2004 | 17:23 | EFE
LA PAZ.- El canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, celebró hoy la propuesta chilena de supeditar a informes técnicos la posibilidad de pagar a Bolivia por el uso de las aguas de la región del Silala, en la frontera entre ambos países.

"Cualquier posibilidad que signifique encontrar una solución que beneficie al departamento de Potosí será bienvenida", dijo hoy a la prensa Siles.

Bolivia considera que las aguas del Silala forman parte de un manantial ubicado en la región potosina, en el sudoeste del país, que fue canalizado artificialmente hacia nuestro país lo que exige el pago de un canon a las empresas del norte de Chile que usan este recurso.

"De lo que se trata es que se haga un reconocimiento de lo que Bolivia siempre ha sostenido, que se trata de aguas manantiales", indicó Siles, al ser consultado sobre la propuesta chilena de estudiar posibles compensaciones por la utilización de las aguas.

El Presidente Ricardo Lagos afirmó que "el pago por el uso del Silala se revisará y se decidirá siempre que técnicos y geólogos determinen primero si es un manantial o un río internacional", y advirtió que el Estado chileno no pagará en caso de que se determine que se trata de un río.

Siles, quien no escondió su satisfacción por el "avance" alcanzado en este asunto, afirmó hoy que "toda posibilidad de crear una comisión" que permita llegar a un acuerdo "será bienvenida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?