
Las pilotos están optimistas sobre el éxito de su travesía.
SANTIAGO.- Cruzar el océano Atlántico en avión no es algo muy difícil en estos tiempos. Pero que lo hagan dos mujeres en un aparato monomotor, sí es algo inusual por decir lo menos.
Ése es el desafío que se plantearon Madeleine Dupont y María Eliana Christen, dos pilotos chilenas que el próximo 09 de marzo emprenderán una aventura que las llevará por tres continentes en seis semanas.
“Travesía 2004”, como han denominado al proyecto, pretende unir Santiago con Ginebra (Suiza) en un trayecto de 31.200 kilómetros. Para lograr su objetivo, las mujeres utilizarán un avión Bonanza F 33 A, de cuatro plazas, con hélice de triple ala.
Durante su viaje de 111 horas de vuelo, Dupont y Christen harán escalas en 18 puntos de América del Sur, África y Europa, entre ellos ciudades de Paraguay, Brasil, Portugal, España y algunas islas.
Sin embargo, lo más complicado será el vuelo sobre las aguas del Atlántico Sur, ya que una vez iniciado el cruce del océano no hay posibilidades de retorno.

Las mujeres realizan una cuidadosa revisión de la máquina.
Por esta razón, las pilotos de más de 60 años tuvieron que realizar una serie de adaptaciones a la nave, entre ellas colocar estanques de combustible extras en las puntas de las alas y dentro de la cabina, de manera de tener una autonomía de vuelo de 11 horas 40 minutos.
Aunque la ruta no es nueva ya que anteriormente fue seguida por dos suizos, la novedad del viaje radica en que esta vez será hecho por mujeres, cuyos nombres seguramente quedarán registrados en los archivos históricos de la aviación mundial.