EMOLTV

Chile y Colombia firman convenio de seguridad social

La iniciativa responde a las necesidades en materia de seguridad social que enfrentan los trabajadores migrantes que entregan servicios en uno o ambos países.

28 de Febrero de 2004 | 16:59 | DPA
SANTIAGO.- Tras ocho años de intensas negociaciones, los gobiernos de Chile y Colombia firmaron un convenio de seguridad social, según informó hoy la Secretaría General de Gobierno de Chile.

La iniciativa beneficiará a más de cuatro mil chilenos residentes en tierras caribeñas y más de 8 mil colombianos que viven en Chile.

El convenio responde a las necesidades en materia de seguridad social que enfrentan los trabajadores migrantes que entregan servicios en uno o ambos estados firmantes.

En la actualidad hay más de un millón de chilenos que viven fuera del país y, con el fin de facilitarles el acceso a una pensión, la Subsecretaría de Previsión Social actualizará los 26 convenios bilaterales suscritos por Chile. De ellos, 18 están vigentes, a seis les falta algún trámite legislativo, y dos están por enviarse al Congreso.

Entre los países con los cuales Chile tiene convenios están Estados Unidos, Austria, Bélgica, Brasil, Argentina, Canadá, España, Francia, Portugal, Uruguay, Suecia, Noruega y Luxemburgo.

De acuerdo a la Secretaría General de Gobierno, la virtud de la actualización y firma de estos convenios radica en que a los trabajadores se les permite sumar los años de imposiciones en cada país para que puedan reunir el mínimo del período exigido para jubilar.

También otorga el acceso a la pensión obtenida de un Estado en otro territorio, sin reducción, limitación o suspensión por el hecho de que el trabajador traslade su residencia.

La mayor parte de estos convenios bilaterales son similares en su estructura, excepto el que existe con Perú, que está a punto de ser enviado para su aprobación parlamentaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?