EMOLTV

Intendente comprometió apoyo a jóvenes expulsados de liceo en Providencia

Marcelo Trivelli criticó la actitud adoptada por el alcalde Cristián Labbé, quien -según la autoridad regional- ha actuado en forma arbitraria, negándose a acatar una orden de no innovar dictada por la justicia.

28 de Febrero de 2004 | 20:40 | ORBE
SANTIAGO.- El intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, y el director regional del Instituto de la Juventud (Injuv), Yasha Zeltzer, comprometieron hoy apoyo jurídico a los siete alumnos del liceo Arturo Alessandri de Providencia, que fueron expulsados por realizar un video conmemorativo de la "toma" del establecimiento en 1985, hecho que no fue acogido por la directora del recinto, Henna Parada.

Ante la situación, los padres de los estudiantes realizaron diversas acciones jurídicas, entre ellas la presentación de un recurso de protección. Sin embargo, la Municipalidad de Providencia apeló a los fallos con el fin de expulsar a los jóvenes del colegio.

Al respecto, el intendente Trivelli manifestó que "encontramos absolutamente arbitrario que el alcalde de Providencia (Cristián Labbé) y la directora del liceo Alessandri no acaten un fallo de la corte".

Trivelli sostuvo que el Injuv entregará apoyo jurídico, mientras que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación los está ayudando para saber cuáles son los pasos que los apoderados y jóvenes deben seguir.

El intendente comparó la situación con la vivida por el alcalde de Maipú, quien fue sometido a proceso por desacato de la corte, y agregó que "en Providencia estamos en la misma situación, el autoritarismo, el voluntarismo, la discriminación de otro alcalde UDI, que como lo hemos visto en los medios de comunicación se niega a aceptar una orden de no innovar de un tribunal".

Respecto a la posibilidad de presentar una solicitud de destitución en contra del alcalde Cristián Labbé, Trivelli afirmó que "eso le corresponde a los afectados no ha nosotros".

Agregó que "estamos apoyando a los apoderados y vamos a estar con ellos porque entendemos jurídicamente que la orden de no innovar significa que los alumnos tienen matrículas vigente".

Por último, el intendente expresó que esperarán que el alcalde recapacite y deje a los niños entrar a clases el 3 de marzo cuando comienza el año escolar.

Alcalde Labbé responde

Ante las declaraciones, el alcalde Cristián Labbé recomendó al intendente dejar sus "payasadas" y que se informe sobre el caso.

"Yo le recomendaría al intendente que se deje de payasadas. Providencia no es un circo, que no lo use como tribuna, porque tengo clarísimo, por lo que él ha dicho, que no tiene idea de lo que estamos hablando. A los jóvenes estos se les caducó la matrícula", exclamó el edil.

Agregó que "la Corte dispuso la orden de no innovar y, en consecuencia, los abogados de la Municipalidad de Providencia están trabajando para allegar los antecedentes a los tribunales y de acuerdo a lo que falle el tribunal, nosotros vamos a seguir las indicaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?