EMOLTV

Lagos anuncia el envío de contingente militar a Haití

Presidente puntualizó que serán 120 hombres de las Fuerzas Especiales que deberán partir dentro de 48 horas y otros 100 efectivos que se sumarán a este grupo en fecha no determinada.

01 de Marzo de 2004 | 12:07 | Matías Bakit, El Mercurio en Internet
Presidente Ricardo Lagos
SANTIAGO.- Ante los violentos hechos ocurridos en Haití en días recientes, el Presidente Ricardo Lagos anunció hoy el envío de un contingente militar chileno a dicho país caribeño en un plazo de 48 horas.

"La comunidad internacional ha resuelto actuar en ayuda de Haití para que vuelva a los cauces de normalidad que son indispensables y para ello el Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) ha resuelto el envío de una fuerza miltinacional a ese país", dijo Lagos.

El Mandatario puntualizó que serán 120 hombres de las Fuerzas Especiales que partirán primero y 100 efectivos de la infantería que se sumarán a este grupo en fecha no determinada. Posteriormente se enviará otro grupo -más de 50- que ayudarán en labores de logística -transporte, apoyo y sanidad-. Las tropas estarán a cargo de un Teniente Coronel.

Lagos manifestó que "esto es un gran esfuerzo para Chile, pero lo hacemos en favor de la paz".

El Mandatario informó además, desde La Moneda, que en la mañana había informado al Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, sobre la decisión del Gobierno y esperaba hacer lo mismo con el Presidente brasileño Lula da Silva, para ponerse de acuerdo sobre las medidas a seguir a futuro.

Dos oficiales chilenos serán parte del Estado Mayor de esta Fuerza Multinacional que incluye a Estados Unidos, Francia, Canadá, y posteriormente se integraría Brasil y algún otro país latinoamericano. Tres oficiales chilenos van a estar a cargo de las operaciones en sí.

El Presidente Lagos enfatizó que esta medida se inserta dentro de los esfuerzos de la comunidad internacional para superar la crisis en Haití y responde a una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Estos hechos nos llaman a ejercer nuestra responsabilidad como país. Esperamos que con esto la crisis sea superada. Nosotros estamos enviando esta fuerza porque Chile ayuda en momentos en que luego de una crisis hay una administración nueva que necesita del apoyo internacional".

El Mandatario destacó que espera que el contingente chileno este en 48 horas en Haití.

Aristide en Africa

El ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide llegó en la madrugada del lunes a la República Centroafricana y acusó a los rebeldes de su país de haber "derribado el árbol de la paz".

Aristide llegó tras abandonar Haití en medio del caos gracias a un arreglo de asilo negociado por Francia y Estados Unidos, informó el gobierno. Estuvo acompañado de una pequeña delegación.

En sus primeras declaraciones desde que abandonó Haití, Aristide agradeció a las autoridades locales, y saludó al Africa y a su pueblo, "porque el Africa es el padre nuestro, de los hombres y mujeres haitianas".

Aristide no mencionó su posible regreso a Haití en sus declaraciones, que no llegaron al minuto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?