EMOLTV

Caso Matute: Querella contra testigo clave

Defensa de los siete procesados por obstrucción a la justicia acusan a Daniela Leefhelm de falso testimonio.

01 de Marzo de 2004 | 18:38 | Patricio Gómez, El Mercurio
Padre e hijo
Óscar y Cristián Araos, querellantes.
CONCEPCIÓN.- Los padres de los siete jóvenes procesados por obstrucción a la justicia en el caso Matute interpusieron hoy una querella contra la testigo Daniela Leefhelm, que declaró al inicio del proceso.

La acusan de falso testimonio al haber involucrado a los siete jóvenes en la desaparición de Jorge Matute Johns, el 20 de noviembre de 1999. En su testimonio, Daniela Leefhelm dijo que le contaron una supuesta conversación entre dos de los siete procesados en la que ellos admitían haber agredido al universitario.

La acción legal es también en contra de las personas que la habrían inducido a mentir ante los tribunales de justicia, involucrando en ello al comisario de Investigaciones Héctor Arenas y al abogado que encabeza el equipo jurídico de la familia Matute, Fernando Saenger.

Cristián Araos, hermano del procesado Óscar Araos, y vocero de los siete jóvenes encausados, dijo que interponen esta acción ahora, porque se encuentra acreditado en el proceso que la testigo mintió.

El episodio en que estuvo involucrada Daniela Leefhelm se registró el año 2000, siendo duramente descalificado por los padres de los procesados. La existencia del presunto testimonio falso de Daniela Leefhelm era conocido desde hace más de dos años por los abogados de los jóvenes, cuando tuvieron acceso al sumario.

Cristián Araos dijo que esta acción legal es el inicio de una ofensiva destinada a dejar sin efecto los procesamientos y demostrar la absoluta inocencia de los jóvenes.