EMOLTV

Profesora aparece asesinada a tiros en basural porteño

Cadáver fue hallado por sacerdotes que concurrían a un retiro espiritual.

01 de Marzo de 2004 | 19:13 | Audénico Barría, El Mercurio.
VALPARAÍSO.- Una profesora de 46 años de edad fue asesinada a tiros en medio de un microbasural ubicado a un costado del camino La Pólvora, el que circunda la ciudad. El cuerpo presentaba un orificio de bala en el tórax y no había indicios de agresión sexual ni robo.

La occisa fue identificada como María Eliana Cádiz Hernández, con domicilio en Rancagua, aunque Carabineros registraba antecedentes de permanencia desde hace algunos meses de la mujer en la V región, luego de haber sido acusada de usurpación de nombre, en un caso investigado por la Tenencia Forestal de Viña del Mar.

De acuerdo a los exámenes oculares preliminares realizados por especialistas de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, la muerte de la profesora debió ocurrir en horas de la madrugada.

El cadáver fue encontrado por un grupo de sacerdotes que se dirigía al sector fundo El Manzano para participar de un retiro espiritual. Según se estableció, estaba decúbito abdominal, completamente vestida, incluyendo un abrigo de cuerina. Aparte de la herida de bala sólo presentaba una erosión en la frente, provocada, al parecer, por su desplome sobre piedras. Entre sus ropas portaba documentos suficientes para su identificación.

Hasta el lugar del hallazgo concurrió el fiscal jefe de Valparaíso, Alejandro Ivelic, quien dispuso el traslado del cuerpo hasta el Servicio Médico Legal para ser sometido a pericias tanatológicas.

En Rancagua, su madre, Eliana Hernández, dijo que en el último tiempo no tenía noticias de su hija. Tampoco estaba enterada de su fallecimiento.

María Eliana Cádiz se tituló como profesora de Estado en la ex sede de la Universidad de Chile en Osorno y no ejercía la docencia. Tenía una hija de 17 años con la cual no mantenía buenas relaciones últimamente.

La policía no desecha hipótesis alguna, aunque considera como lo más probable que se trató de un crimen pasional. De acuerdo a esta teoría, María Eliana Cádiz debió llegar hasta el lugar junto a otra persona y en vehículo. El sector tiene poco tráfico nocturno y es ocupado por parejas que buscan la intimidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?