EMOLTV

Canciller peruano viene a Chile para reunirse con Barros

El encuentro programado para mañana martes busca definir las fechas de las reuniones bilaterales sobre la estandarización de gastos de armamento entre ambos países.

01 de Marzo de 2004 | 19:40 | F. Águila y M. Bakit, El Mercurio en Internet
Canciller peruano
El canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, con Soledad Alvear, en la reciente cumbre de Monterrey.
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear dijo hoy que su homónimo peruano Manuel Rodríguez Cuadros se reunirá mañana martes en Santiago con el vicecanciller chileno, Cristián Barros.

Según Alvear, la reunión tiene como finalidad poner fecha a los encuentros con autoridades de gobierno peruanas que la Canciller anunció la semana pasada.

Éstos son: La cita entre los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Perú para fines de este mes, y una posterior reunión en Perú -bajo el mecanismo "Dos más Dos"- entre Cancilleres y ministros de Defensa de ambos países para determinar la metodología estandarizada de gasto de armamento de ambas naciones.

La secretaria de Estado no asistirá al encuentro de mañana en Santiago ya que estará participando en la reunión ampliada del Mercosur con miras a definir la puesta en marcha del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que tendrá lugar en Buenos Aires.

Carrera Armamentista

Las reuniones responden a un momento diplomático chileno que se ha visto complicado en las últimas semanas por declaraciones emanadas desde Perú.

El jueves 19 de febrero el ministro de Defensa peruano, Roberto Chiabra, dijo a un canal de televisión de su país que las recientes compras de armas hechas por Chile estaban provocando una carrera armamentista en el Cono Sur.

"Chile no sólo está renovando su material, sino actualizando su tecnología en lo que se refiere a Marina, Fuerza Aérea y terrestre...las adquisiciones que están haciendo desequilibran lo que había hasta hace dos años" dijo el ministro de Defensa peruano en una entrevista televisada en Lima. Asimismo, el Canciller Manuel Rodríguez Cuadros manifestó que coincidía con lo expresado por Chiabra.

Lo anterior generó una batahola de declaraciones tanto en Chile como en Perú, ante esto el mismo Chiabra bajó el perfil a sus declaraciones dos días más tarde, diciendo que lo que se producía en realidad era un desequilibrio tecnológico y no una carrera armamentista. Además agregó que lo que están haciendo ambos países es la renovación de su material obsoleto.

En Chile las autoridades junto con afirmar que nunca ha habido una carrera armamentista, han señalado que las relaciones con el Perú siguen en buen pie.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?