EMOLTV

Senadores hacen positiva evaluación de gira por Europa

Los parlamentarios Hernán Larraín, Sergio Romero y Ricardo Núñez informaron al Canciller subrogante, Cristián Barros, sobre las intenciones de los políticos del viejo continente de no intervenir en el conflicto con Bolivia.

02 de Marzo de 2004 | 17:27 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- Los senadores Hernán Larraín (UDI), Sergio Romero (RN) y Ricardo Núñez (PS) anunciaron hoy que los resultados de la gira que realizaron por Francia, España e Irlanda, con el objetivo de dar a conocer la posición chilena respecto de la petición marítima de Bolivia, fueron muy positivos.

"Europa entiende que estos problemas son bilaterales y no forman parte de ninguna agenda multilateral", aseguró el senador Larraín.

El parlamentario agregó que la idea era tomar resguardos frente a la ofensiva que Bolivia probablemente realizará en la cumbre de Guadalajara, en mayo próximo.

Para Romero, el viaje fue muy provechoso pues "ellos nos señalaron que querían que nosotros entendiéramos que no eran jueces ni árbitros de este tipo de conflictos o diferencias, que su interés era desarrollar en la próxima reunión de Guadalajara o en otras similares aspectos de interés común".

Por su parte, el senador Núñez detacó la importancia que tienen los acuerdos firmados para los líderes del viejo continente.

"En Europa existe una definición que comparten todos, cualquiera sea su signo político, que es que los tratados son intangibles. Ellos tienen una experiencia muy lamentable, por lo que entienden que cuando nosotros hacemos alusión al derecho internacional y a la intangibilidad de los tratados también entienden que sólo Chile y Bolivia pueden mejorar las condiciones que nos permitan profundizar las relaciones entre ambos países".

Estos datos fueron entregados en el Senado al Canciller subrogante, Cristián Barros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?