EMOLTV

Cobro de multas por patentes genera reparos de alcalde

Claudio Arriagada, de La Granja, sostiene que medida será muy perjudicial para las municipalidades de escasos recursos.

02 de Marzo de 2004 | 20:10 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.-El año pasado, La Granja fue una de las comunas que más firmemente se opuso al cobro de las multas como requisito para renovar patentes, aunque finalmente tuvo que acatar.

Su alcalde, Claudio Arraigada, considera que estas normas son "pésimas" y que afectan terriblemente a algunas municipalidades, pero que lamentablemente hay que obedecerlas.

"El año pasado rechazamos la regla impuesta por el ministerio, pero luego la contraloría decidió que ésta debía ser cumplida. Por ello no tenemos otra opción", dice.

El edil reclama que a los funcionarios municipales se les está obligando a cumplir un trabajo que pertenece a los juzgados de policía y que, económicamente, afecta a las comunas más pobres al no poder entregar las patentes.

Automovilistas: "Multas deben pagarse"

La resolución del ministerio de Transportes que ordena a las municipalidades cobrar las multas impagas como requisito para entregar los permisos de circulación, ha generado reacciones diversas en los afectados.

Cristián Araya, Presidente de la Asociación de Automovilistas, está de acuerdo con la medida debido a que le quita trabajo innecesario a carabineros.

"Antes, con la ley antigua, los jueces mandaban a a los carabineros con una orden de arresto a buscar a las personas que no habían pagado un parte. Eso no es labor para ellos", dice.

Araya agrega que Chile es un país en el que la gente tiene la mala costumbre de no pagar sus cuentas y multas, por lo que expresa que "si las multas están bien impuestas, deben pagarse".

"Es mucho mejor que a la gente se les cobre las multas cuando vayan a sacar la patente, pues ahora los carabineros no pierden el tiempo", expresa.

Sobre las municipalidades que podría no hacer caso de la resolución, el dirigente asevera que "eso es problema de ellos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?