EMOLTV

Chile y Bolivia crearán comisión para dirimir disputa del Silala

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, confirmó que “en relación a la situación del río Silala vamos a conformar una comisión de expertos de ambos países”.

02 de Marzo de 2004 | 22:42 | EFE
SANTIAGO.- Los gobiernos de Chile y Bolivia acordaron hoy constituir una comisión técnica bilateral para dirimir la disputa que mantienen sobre las aguas del Silala, en la frontera común, anunció la canciller chilena, Soledad Alvear.

En declaraciones desde Buenos Aires a la radio Cooperativa, Alvear dijo que la creación de esa comisión de expertos fue acordada durante una reunión que celebró en la capital de Argentina con su par de Bolivia, Juan Ignacio Siles.

El Gobierno de La Paz sostiene que el Silala es un conjunto de manantiales que nacen en territorio boliviano y que el uso de sus aguas por parte de una empresa chilena debe se retribuido mediante el pago de un canon.

En cambio, las autoridades de nacionales aseguran que se trata de un río internacional y que, por ende, no corresponde el pago de derecho alguno por la explotación de sus aguas.

“Con el colega de Bolivia tuvimos la oportunidad de compartir breves momentos y acordamos que en relación a la situación del río Silala vamos a conformar una comisión de expertos de ambos países”, explicó Alvear.

La canciller chilena y su homólogo boliviano participaron hoy en Buenos Aires de una reunión de autoridades del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y de la Comunidad Andina de Naciones paras tratar de aunar criterios respecto a la próxima ronda de negociaciones sobre la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos.

“Creo que hemos tenido en febrero una buena reunión a nivel de vicecancilleres y que la breve conversación sostenida hoy con el canciller Siles da cuenta del interés de continuar trabajando bilateralmente como queremos hacerlos los dos países. La idea es poder continuar trabajando”, agregó Alvear.

La disputa por las aguas del Silala se sumó a la controversia surgida entre Bolivia y Chile por el reiterado reclamo del Gobierno de la Paz de una salida soberana al Océano Pacífico, por tierras en el norte chileno que perdió en la denominada Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?