EMOLTV

Profesor involucrado en "La noche de los lápices" fue destituido en Argentina

Dirección de educación de la provincia de Buenos Aires reaccionó así a una denuncia de la Secretaría de Derechos Humanos.

03 de Marzo de 2004 | 20:53 | Efe
BUENOS AIRES.- Un profesor argentino fue cesado por su participación en "La noche de los lápices", como se conoce el caso de secuestro y desaparición de siete estudiantes durante la dictadura que imperó en el país entre 1976 y 1983, informó hoy a EFE una fuente gubernamental.

Se trata de Néstor Beroch, profesor de Lengua de un colegio técnico del nivel secundario de La Plata, 60 kilómetros al sur de la capital argentina, precisó un vocero del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires.

La decisión de cesar en el cargo al docente fue adoptada "por unanimidad" por los cinco miembros del Tribunal de Disciplina de la Dirección de Educación y Cultura bonaerense "en respuesta" a una denuncia de la Secretaría de Derechos Humanos de esa provincia, indicó la fuente.

Beroch afronta, además, una causa penal en los tribunales federales de La Plata, donde un ex policía le acusó de haber integrado los comandos militares y policiales que asolaron la ciudad de La Plata durante la dictadura.

Según el testimonio del ex policía, el docente integraba la denominada Concentración Nacional Universi, un grupo de ultraderecha que participó, junto con los "escuadrones de la muerte", en el secuestro y sometimiento a cautiverio y torturas de opositores al régimen militar.

En La Plata funciona una de las más importantes universidades estatales de Argentina y esa ciudad estuvo, durante la dictadura, bajo el imperio del general Ramón Camps, quien llegó a vanagloriarse ante periodistas de haber ordenado el secuestro y fusilamiento de cinco mil presos políticos.

El 16 de septiembre de 1976, un comando paramilitar secuestró a ocho jóvenes -de entre 15 y 17 años- en La Plata, en represalia a movilizaciones de estudiantes que reclamaban rebajas para el sector en el transporte de pasajeros, un caso conocido como "La noche de los lápices".

De esos ocho adolescentes, sólo uno sobrevivió a las torturas en una cárcel ilegal y su testimonio, que sirvió de base para un libro y una película, fue una contundente prueba en el juicio de 1985 a las juntas militares y en los procesos seguidos contra los represores argentinos en España e Italia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?