EMOLTV

Investigaciones decomisa importante cargamento de heroína

Los más de 8 kilos de la droga venían en el interior de prendas de vestir en una maleta que provenía de Colombia. La policía cree que su destino final era Estados Unidos.

04 de Marzo de 2004 | 12:15 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet

Personal de Investigaciones con las prendas donde se ocultó la droga.
SANTIAGO.- La policía de Investigaciones decomisó 8 kilos 870 gramos de heroína que estaba en poder de una pareja de chilenos que intentaba viajar a Estados Unidos con el cargamento, lo que constituye una importante incautación ya que es el doble de lo encontrado en todo 2003.

El decomiso, realizado por la Brigada del Crimen Organizado (Brico), se registró el 29 de febrero pasado en la denominada 'Operación sastre blanco', ya que la droga se encontró en una maleta con 17 prendas de vestir (casacas y jeans) que tenían un doble forro interior, donde venían ocultados los paquetes.

La heroína, que alcanza para unas 36 mil dosis, llegó a Chile desde Buenos Aires, proveniente de Colombia y se cree que su paso por el país sólo sería de tránsito para embarcarse a México o Estados Unidos.

Los detenidos fueron identificados como Domingo Ortiz, de 52 años, y Marcia Espinoza, de 25. Ambos se encontraban en la comuna de Maipú al momento de ser detenidos. El hombre presentaba antecedentes por estafa, apropiación indebida y uso malicioso.

Funcionarios de la Brico informaron que cada uno habría recibido un pago de unos US $2000 por hacerse cargo de la maleta con la droga para su posterior traslado fuera del país. Además no descartaron que estén involucradas más personas, aunque no serían parte de una organización chilena, sino extranjera.

El cargamento total está avaluado en US $400 mil, considerando que el kilo de heroína se comercializa en Miami a US $50 mil. Sin embargo, en el norte de Estados Unidos puede alcanzar precios superiores a los US $100 mil, el kilo.

Para interiorizarse de la operación, llegaron hasta la Policía de Investigaciones el ministro del Interior, José Miguel Insulza, y el subsecretario de esa cartera, Jorge Correa Sutil, quienes se mostraron satisfechos con la labor de la Brico.

"Ha sido una operación exitosa y estimulante para el trabajo que estamos realizando", sobre el control y decomiso de la droga que llega al país.

HEROÍNA
Esta droga tiene su origen a partir de la morfina, sustancia que se extrae de la bellota de la adormidera asiática (amapola). Su aspecto es similar al de la cocaína: un polvo blanco o marrón. Su consumo es variado, puede ser vía oral, puede inhalarse o fumarse, aunque la más común es la forma inyectada, luego de calentarse. También es conocida como 'Pasta', 'H', 'blanco', 'lenguazo', 'goma' o 'caballo'.

EFECTOS Y RIESGOS
La primera reacción que genera la droga es la euforia, que luego da paso a un estado depresivo. Se sonroja la piel, se seca la boca y se sienten las extremidades más pesadas. Sus efectos a largo plazo son el colapso de las venas, infecciones por el intercambio de jeringas, infecciones cardíacas, y complicaciones pulmonares. El uso regular de heroína produce tolerancia a la droga, lo que significa que un adicto debe usar mayores dosis para obtener la misma intensidad o efecto. Por su parte, el abandono de esta sustancia produce abstinencia pocas horas después de la última dosis, provocando agitación, dolores en los músculos y huesos, insomnio, diarrea, vómitos, escalofríos con piel de gallina, movimientos en forma de patada, entre otros. Los principales efectos alcanzan su punto máximo entre las 48 y 72 horas después de la última dosis, y se calman después de una semana o más.

QUÉ HACER ANTE UNA INTOXICACIÓN
Se recomienda brindar medidas de apoyo como mantener la respiración del afectado, su presión arterial y temperatura mientras llega la ayuda médica. El síndrome de abstinencia de heroína puede llegar a ser muy severo, incluso mortal, por lo que se debe acompañar y tratar al dependiente.

Fuente:
Conace