EMOLTV

Protocolo de acuerdo pone fin a la toma de Peñalolén

El ministro de Vivienda llegó hoy a un acuerdo con las partes, en el que se subsidiará a 904 de las 1.716 familias que protagonizan la toma.

04 de Marzo de 2004 | 19:16 | Orbe
Toma de Peñalolén
Visita del ministro Jaime Ravinet a la toma en 2003.
SANTIAGO.- Hoy se dio un paso más para la entrega de los terrenos de la toma de Peñalolén, esto porque el ministro de Vivienda, Jaime Ravinet, los representantes de los pobladores y las inmobiliarias firmaron un protocolo de entendimiento con el cual se subsidiará a 904 de las 1.716 familias que están en este momento en los terrenos de Miguel Nasur.

Las 904 familias que postulaban a las casas que serían construidas en las parcelas 2 y 12 de la comunidad ecológica, ahora tendrán tres opciones: radicarse en dos terrenos de la comuna o recibir un vale, el que podrán utilizar en la compra de una casa nueva o usada en cualquier comuna de de la Región Metropolitana o acceder a los departamentos que se construirán en el sector de Las Torres.

El ministro Ravinet señaló que pueden "usar su subsidio construyendo viviendas Serviu en las parcelas pertenecientes a 'Los Microbuseros' o la que llamamos 'Los Huasos', donde está la medialuna".

Agregó que la tercera solución es "usar el vale, pero ahí tendrán que pronunciarse si quieren usarlo libremente o quieren optar por unos departamentos que se podrían construir en Las Torres por 460 UF. Todo esto deberá quedar definido en los próximos 15 días, de manera de finalmente estructurar la solución".

El ministro agregó que, como las familias deberán elegir el lugar donde quieren vivir, se instalará una oficina para asesorarlos en sus decisiones.

Mario Muñoz, dirigente de la toma, dijo que estaba satisfecho con el acuerdo, dada la situación en que se encontraban los pobladores y que afecta a más 100 mil personas.

"De las 1.850 familias que son el total de los que están en todo el proyecto, se quedan 1.500 en la comuna, entonces lo digno ahora es tener donde vivir mejor, tener una buena casa’, agregó Muñoz.

Las familias que no apoyaron las conversaciones, quedarán fuera del protocolo de entendimiento, por ser considerados como "rebeldes", pero de todas maneras podrán postular como todos los chilenos a los fondos concursables de los más de 22 mil subsidios que entregará el ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Serviu compró además unos terrenos en las comunas de La Florida y Peñalolén a los cuales serán trasladadas 812 familias. Éstas no postulaban a los terrenos de la comunidad ecológica.