EMOLTV

Se materializa querella PPD-PS contra la UDI

Los presidentes de ambos partidos llegaron hasta el 33° Juzgado del Crimen de Santiago para interponer la acción legal por obstrucción a la justicia y formular fuertes acusaciones en contra del partido gremialista.

05 de Marzo de 2004 | 10:26 | Felipe Gálvez, El Mercurio en Internet

Gonzalo Martner.
SANTIAGO.- Evidentemente molestos y formulando fuertes acusaciones en contra de la Unión Demócrata Independiente (UDI), llegaron esta mañana hasta el 33er. Juzgado del Crimen de Santiago los presidentes de los partidos PPD y PS, Víctor Barrueto y Gonzalo Martner, respectivamente, para interponer una querella por obstrucción a la justicia en contra del partido gremialista.

Tras realizar el trámite, donde fueron acompañados por los abogados Jorge Saavedra y Alfredo Morgado (del PPD) y Roberto Ávila (PS), los timoneles tuvieron palabras para fundamentar la acción legal, pero además para criticar duramente a la UDI.

Aunque habló primero el PPD, fue Martner quien no escatimó en acusar al partido de derecha: "Retomando la tradición ancestral de la derecha de pretender dominar desde la lógica de los privilegiados, cuando ha habido denuncias que eventualmente involucran a alguno de sus miembros, ese partido (UDI) simplemente presiona a testigos con dinero, con ofertas, con amenazas. Ese partido, la UDI, es un partido totalitario", aseguró ofuscado el timonel del PS.

"Estamos aquí para decirle al país: 'se acabó la operación de un partido totalitario en Chile'. Van a tener que responder ante la justicia y los chilenos de estas conductas completamente inaceptables", agregó.

La acción legal se enmarca dentro del denominado caso Montaje que investiga la jueza Eleonora Domínguez por un supuesto complot del que acusa ser objeto el partido gremialista respecto a acusaciones contra algunos parlamentarios de esa colectividad en el marco del caso Spiniak.

Víctor Barrueto explicó que el fundamento de la querella se basa en la intención de los partidos concertacionistas de que el Caso Montaje no relegue a un segundo plano la investigación para determinar responsabilidades de las acusaciones de pedofilia, en las fiestas del empresario Claudio Spiniak.

El presidente del PPD expresó que "por el sistemático intento de obstrucción a la justicia, de investigaciones paralelas y de intentar resolver este caso fuera de los tribunales (...) aquí tiene que ponerse un párele muy fuerte a esos intentos de obstrucción".

Agregó que "estamos preocupados de que se llegue realmente a la verdad, se haga justicia y reciban castigo los responsables de abusos a menores", sentenció el timonel PPD.

Barrueto y Martner llegaron al juzgado acompañados por la secretaria general del PPD, Alicia Barrera; el diputado del mismo partido Enrique Accorsi; el diputado PS Sergio Aguiló; el secretario general del PS, Arturo Berrios; y el diputado del Partido Radical Alberto Robles.

Curiosamente no llegaron los diputados PPD Guido Girardi ni María Antonieta Saa, ambos blancos de las acusaciones de la UDI de ser partícipes del montaje del que dicen ser víctimas.

Sin embargo, Ayer el Víctor Barrueto anunció que Girardi presentará el lunes dos querellas por injurias y calumnias en contra del senador UDI Carlos Bombal y del diputado de ese partido, Iván Moreira, de la cual Saa también se hará parte.